Las Cortes de Castilla y León investigarán la llamada trama eólica, en relación al presunto cobro de comisiones por exaltos cargos de la Junta en la adjudicación de parques en la Comunidad, después de que el Grupo Popular haya renunciado a registrar el escrito en contra de la misma, dado que todas las fuerzas de la oposición están a favor de la iniciativa socialista y no tiene la mayoría absoluta para que sea rechaza en el pleno de la Cámara.

En declaraciones tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, confirmó que su grupo no registrará hoy (por ayer), cuando se cumplía el plazo reglamentario, el escrito de oposición a la creación de la comisión de investigación, pedida por la oposición socialista. Así, la trama eólica será la primera investigación en la Cámara desde 1997, cuando se creó la última sobre Navisa (Edificio de Usos Múltiples de la Junta en Segovia).

"Puede ser un instrumento útil, y así se asume", argumentó el popular, si bien eludió responder a si se han visto obligados a ello al no contar con la mayoría absoluta en esta legislatura, hecho que les facilitó rechazar hasta 26 peticiones de comisiones de investigación en anteriores legislaturas.

Según el Reglamento de las Cortes, la comisión de investigación se creará si pasados quince días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara ningún grupo se opone. En caso de que alguien se hubiera opuesto, el asunto se lleva a pleno y es rechazada con los votos de la mayoría absoluta. En esta legislatura, el PP tiene 42 escaños, a uno de la mayoría absoluta, y los mismos que suma la oposición, que se posicionó a favor de esta iniciativa.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, explicó que en la próxima Mesa se verá la propuesta para su composición y funcionamiento, mientras que los portavoces de la oposición ya se decantaron por que la presida un procurador que no sea del PP. "Se ha agilizado al máximo", aseveró en relación a los trámites desde el órgano de gobierno que preside.

"Es un hecho histórico", valoró el portavoz socialista, Luis Tudanca, al conocer que la comisión está desde ayer formalmente creada, si bien se comunicará así por la presidenta en el próximo pleno, que arranca el día 22 de septiembre por la tarde. Tudanca subrayó que se podrá "debatir con luz y taquígrafos, levantar las alfombras y saber que ha pasado" sobre presuntas adjudicaciones por parte de la entonces Consejería de Economía y Empleo, que dirigía el exconsejero Tomás Villanueva.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se alegró de que se pueda investigar y depurar las responsabilidades que hubiera.

En la misma línea, Luis Fuentes (C's) opinó que la Junta debe dar facilidades para esclarecer lo ocurrido con las adjudicaciones de parques eólicos en la Comunidad, aunque añadió que su grupo busca el debate y no "ataques irresponsables".