El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, anunció ayer que a finales de mes estará listo en la página web de la Junta el borrador de las unidades básicas de ordenación el territorio en la Comunidad. Así lo confirmó en un Consejo Abierto con la participación de más de una treintena de asociaciones y entidades representantes de la sociedad civil.

A los pocos minutos de empezar, el consejero realizó este anuncio durante una respuesta a una cuestión planteada por alcalde Frómista y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Otero, Fernando Diez Mediavilla, quien se interesó sobre cómo quedan configuradas las mancomunidades con la nueva Ley de Ordenación del Territorio. Además, aseguró que el objetivo es plantear una cartera de servicios mínimos de las mancomunidades que en estos momentos se organizan, reconoció, de forma "anárquica".

Despoblación

En materia de despoblación, asunto que también se puso sobre la mesa, manifestó que aunque ya no es una competencia de su Consejería porque ha pasado a depender directamente de la Vicepresidencia sí tiene conocimiento de que se hará una revisión formal de los cuatro apartados en los que se centra la Agencia para la Población y que son juventud, familia, inmigrantes y medio rural con el objetivo de lograr atraer y fijar población en la comunidad.