Como cada año, el torneo del Toro de la Vega celebrado en el municipio vallisoletano de Tordesillas ha provocado las reacciones políticas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer la necesidad de llevar a cabo a partir de hoy una reflexión sobre el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) que suponga que respetando la tradición se eliminen "algunos excesos" para acomodarlo a los cambios y exigencias sociales. Herrera, que descartó entre los excesos la muerte del toro por ser consustancial a la fiesta, sí se refirió al hostigamiento que sufre la res sin darle la posibilidad de defenderse. El presidente de la comunidad aseguró, no obstante, que la clave para solucionar el conflicto que año a año provoca esta fiesta está en el respeto tanto a la comunidad de Tordesillas que quiere mantener la tradición de celebrar el torneo, como a las personas que tienen el derecho legítimo a expresar su opinión, "aunque en muchos casos es excesivamente antitaurina", puntualizó, y al propio toro como el principal protagonista del torneo. Especial respeto pidió para el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, que como representante público "lo que hace es hacer cumplir la voluntad y el deseo de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Justicia aseguró que el Toro de la Vega forma parte de las tradiciones "históricas y culturales", y recordó que aquello que no está prohibido está dentro de la libertad de los ciudadanos. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá abogó por buscar el "punto de equilibrio más razonable" entre las diferentes posturas desde el respeto a la convivencia".

El PSOE ha garantizado que, si llega al Gobierno el próximo año, no se lanceará al Toro en la Vega de Tordesillas (Valladolid) y que el alcalde socialista de la localidad deberá acatar la ley de protección animal que aprobaría el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

"Este ha sido el último toro lanceado en Tordesillas, porque la legislatura que viene Pedro Sánchez impulsará una ley contra el maltrato animal que impedirá este tipo de prácticas", aseguró el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

La alcaldesa de Madrid se pronunció sobre la celebración del torneo del Toro de la Vega al manifestarse "en contra de cualquier ejercicio de crueldad animal", ya que opina que es "malo para el desarrollo social". La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, dijo que está en contra y ha reclamado un debate sosegado sobre las fiestas con animales en España.