La sanidad de Castilla y León alcanza una calificación de regular, pero ocupa el quinto puesto en el ranking elaborado a partir del XII informe "Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas 2015", elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que se presentó ayer en Madrid. Dicho informe mide 26 parámetros que van desde el presupuesto sanitario per capita, hasta el número de camas y quirófanos, pasando por las listas de espera o la satisfacción de los usuarios en cada región.

Según este informe, basado en datos "obtenidos antes de las elecciones autonómicas" tal y como advierten los responsables del mismo, Castilla y León se mantiene en una de las primeras cinco posiciones desde hace siete años. En concreto obtiene 64 puntos de 98 posibles, por detrás de País Vasco, que obtiene 80 y es la comunidad mejor valorada, Navarra (74 puntos), Aragón (71) y Asturias (70), todas dentro del grupo de autonomías con los mejores servicios En la cola de la clasificación se encuentra Canarias (44 puntos) en última posición; la Comunidad Valenciana (45) en penúltimo lugar, y Cataluña (48) como antepenúltima.

El portavoz de la Federación, Mariano Sánchez Baile, aseguró que el aspecto más positivo en la atención sanitaria que ofrece la Junta de Castilla y León a sus ciudadanos es que "dedica muchos recursos por habitante" o, expresado de otra manera, tiene un elevado gasto per capita, algo más de 1.309 euros, lo que la convierte en la cuarta comunidad que mas invierte. Castilla y León se sitúa también en los primeros puestos en número de camas, con 3,90 por cada 1.000 habitantes, sólo superada por Aragón que dispone de 4,11. Asimismo, ocupa la primera posición en el número de médicos de atención primaria, con 1,1 por cada mil habitantes.