La Junta de Castilla y León está abierta a cualquier medida de colaboración que pueda adoptar el Gobierno central para acoger a refugiados, en un problema que considera que es necesario la unión y una posición común de los países que forman parte de la Unión Europea. "Castilla y León participará en la medida que sea necesario", afirmó la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante la decisión que pueda adoptar la Unión Europea y el Gobierno de España, así como ante el ofrecimiento ya de algunas autonomías, como Navarra, y ayuntamientos como Madrid o Barcelona, Valdeón manifestó que el asunto de los refugiados se trató en la reunión semanal del Ejecutivo por ser motivo de "preocupación" y expresó la disposición de la Junta a cualquier medida para resolver este problemas.

Respecto de la petición del socialista Luis Tudanca al presidente de la Junta para que se dirija a Mariano Rajoy para que España sea más solidaria, la vicepresidenta se mostró convencida de la "sensibilidad" del Ejecutivo central, que será la de "todas las autonomías", pero reiteró que la decisión, en relación al número de esas personas que puede acoger España, corresponde al Gobierno central.

Por otra parte, Valdeón lamentó que se cuestione el sistema de sanidad de la comunidad por casos puntuales en la prestación por desplazamientos, manutención y transporte para recibir tratamiento fuera de la localidad de residencia, aunque expresó la disposición a revisar esas situaciones vividas por algunos usuarios. Ante la petición de IU de que se revise la norma que regula la ayuda desplazamientos, manutención y transporte, Valdeón explicó que la asistencia sanitaria es universal, gratuita y está garantizada, y añadió que otra cosa es esa prestación, que es compensatoria y no sanitaria.

Ante la denuncia de los 13 euros percibidos en una semana por ambos conceptos, por debajo de lo que dice la orden, a un joven de 13 años con una discapacidad del 99 por ciento que se ha tenido que trasladar desde Salamanca a Valladolid para ser tratado por un neumólogo infantil, Valdeón manifestó que se pueden revisar casos "más susceptibles" de la ayuda.

Por último, el Gobierno de Castilla y León ha rechazado la petición realizada por Podemos de que haya un "boicot" a los productos de Coca-Cola en la Comunidad, por entender que este tipo de medidas no son las "más deseables para resolver los conflictos".