La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, la zamorana Rosa Valdeón, afirmó ayer que esta debe ser la legislatura de la creación de puestos de trabajo y anunció una Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el trabajo para el periodo 2016-2020, a la que se destinará 120 millones en cada ejercicio hasta los 600 millones en cinco años, con un "trato preferente" a los jóvenes y mayores de 55 años. Además aseguró que en el primer año de la legislatura se aprobará una Estrategia para el Autónomo, en la que, además de asesoramiento, se extenderá la ayuda de 426 euros a este colectivo, cuando haya agotado las prestaciones por desempleo.

"Me gustaría mostrar mi más sincera disposición a alcanzar el mayor número posible de acuerdos desde la Consejería de Empleo, desde la que queremos desarrollar una política de mano tendida a la colaboración de todos", ratificó la vicepresidenta en la presentación de su programa de legislatura en la comisión del ramo de las Cortes.

Valdeón ofreció diálogo social, en el marco del que se desarrolla con sindicatos y empresarios, civil, donde presentará una ley del Diálogo Civil, y político, dirigido a los grupos de las Cortes con la disposición a trabajar juntos en las políticas de empleo y de población para llegar al objetivo de un millón de ocupados en 2019.

Desde el objetivo de que esta sea la legislatura del diálogo y del consenso, Valdeón detalló los elementos principales de la estrategia integral -estará a finales de año en el marco del Diálogo Social-, que definió como la "columna vertebral" en la que se asentarán las políticas sociales de empleo, en la que se comprometen 600 millones de euros para el periodo, lo que supone una media de 120 millones de media en cinco años de vigencia, frente a los 60 de la actual, de manera que se duplica la cuantía.

Los jóvenes, mayores de 55 años, parados de larga duración, los que hayan agotado las prestaciones de desempleo, mujeres y hombres con cargas familiares, preceptores de renta de ciudadanía y personas en riesgo de exclusión social tendrán prioridad en las líneas y medidas de la estrategia integrada, explicó Valdeón.

Precisamente, se refirió a un Plan de Empleo Juvenil, incluido en la misma estrategia, que contará con 120 millones de euros y completará la iniciativa de Garantía Juvenil Europea hasta los 200 millones. En el mismo ámbito, señaló otros 200 millones que se destinarán a los planes de empleo local, en los que se vinculan programas específicos para hacer frente a la crisis demográfica y potenciar los recursos autóctonos.

En esa línea, manifestó que los desempleados y los empresarios tendrán una atención personalizada en las políticas de intermediación y orientación laboral, que contará con la implantación de un protocolo de atención al empresario o emprendedor, unido a un nuevo sistema de formación para el empleo.

Otro de los elementos de la estrategia integrada será la igualdad en el trabajo y la conciliación. Valdeón abogó por generar un "entorno atractivo y amable" para el colectivo de los autónomos y avanzó la puesta en marcha del Consejo Regional del Trabajo Autónomo, como órgano de carácter consultivo y de participación. Además, añadió que en el primer año de la legislatura se aprobará una Estrategia para el Autónomo, en la que, además de asesoramiento y formación, se extenderá la ayuda de 426 euros a este colectivo, cuando haya agotado las prestaciones por desempleo. Valdeón también informó de un "novedoso" proyecto de ley de Cooperativas.

Tras la presentación del programa, la oposición en las Cortes de Castilla y León tildó de "Carta a los Reyes Magos", sin plazos, ni concreciones y sin ninguna actuación nueva en las políticas seguidas por la Junta en estos años el programa de legislatura de Valdeón

"No hay nada nuevo, es más de lo mismo, y es una tomadura de pelo a los ciudadanos", valoró el socialista Óscar Álvarez, para quien Valdeón presentó una "declaración de intenciones".

Como una "declaración de intenciones" valoró Adela Pascual, de Podemos, la intervención de Rosa Valdeón, de la que recogió la puesta en marcha de una estrategia integral de empleo, que se elabora en el marco del Diálogo Social, pero observó "pocas esperanzas" en la misma, aunque dio un voto de confianza a la oferta de diálogo y consenso.

Por su parte, Manuel Mitadiel (Ciudadanos) expresó la preocupación de su grupo ante unas políticas y unos objetivos que son "los mismos", pero en los que se consideró, aunque se comparten, que falta autocrítica y evaluación en los que no han funcionado. "El título es la legislatura del empleo y el medio el diálogo para conseguir el objetivo de un millón de ocupados antes de que termine la legislatura", afirmó el popular Raúl de la Hoz, que resaltó la oferta de consenso social, civil y político.