La crisis económica "se ha acabado" en Castilla y León, tal y como sostuvo ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras advertir de que la economía regional se está situando en crecimientos similares a 2007, de ahí que se haya vuelto a mostrar esperanzada en que la comunidad concluirá el presente ejercicio con una tasa de crecimiento "más cerca del 3% que del 2,1" inicialmente previsto. Un porcentaje de crecimiento que está en las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que hablan de que el PIB se acelerará este año hasta el 3,4 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera económica durante la comparecencia ayer por la mañana para informar de la contabilidad regional de Castilla y León relativa al segundo trimestre, entre abril y junio, que refleja que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad registró un crecimiento interanual del 3%, cuatro décimas más que en el anterior, y una tasa de variación intertrimestral que pasa del 1,2 al 1% en este periodo. En su intervención, Del Olmo no ha dudado al afirmar que "la crisis se ha acabado" en términos estrictamente económicos, si bien ha recordado que aún estamos en tasas de desempleo altas que obligan a seguir trabajando para reducirlas.

Mientras, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, tildó ayer de "auténtica frivolidad" que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, hable de que Castilla y León ya ha salido de la crisis económica. "Esa afirmación es de una frivolidad insoportable", aseveró la secretaria de Organización de los socialistas en la comunidad. "Que le diga que se ha salido de la crisis a las 100.000 familias que viven sin ningún tipo de prestación o a las familias de los ganaderos o los padres que tienen dificultad para pagar los libros o los comedores escolares", subrayó Sánchez.