La sección regional de UGT alertó ayer de la situación de los jóvenes en el mercado laboral de la comunidad donde puede haber diferencias salariales de hasta el 40 por ciento por debajo del salario de otro trabajador que realiza la misma labor.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Juventud, el sindicado ha hecho una radiografía de la situación de los jóvenes en el mercado laboral que se caracteriza por "la temporalidad, la precariedad y los salarios bajos, tanto que puede existir hasta un 40 por ciento" de diferencia entre el salario de un joven y otro trabajador que realizan la misma labor. Asimismo, el sindicato ha aseverado que las medidas del Gobierno, como la Reforma Laboral, "no hacen sino empeorar esta situación", y el Plan de Garantía Juvenil es, "a todas luces insuficiente", ya que solo registra al 8 por ciento del total de los jóvenes en desempleo.

Para UGT Castilla y León, es "imprescindible" implementar un plan de choque juvenil que genere empleo de calidad y unas retribuciones dignas para la cualificación de este colectivo, que no les aboque a más pobreza y desigualdad y a una emigración obligada que les impida generar un proyecto de vida digno.

El sindicato, hará esta petición al gobierno autonómico en respuesta a unas medidas que, a su juicio, solamente "empeoran" la situación del mercado laboral juvenil, como la reforma laboral o el Plan de Garantía Juvenil, que califican de "insuficiente" por "registrar solamente al ocho por ciento de los jóvenes en paro".

Por otro lado, el sindicato ha recordado que pese a que la tasa de paro de la población menor de 30 años de Castilla y León se encuentra por debajo de la media nacional y la tasa de empleo es similar, el porcentaje de inactivos "es 3 puntos porcentuales superior a la media".

Asimismo, según los datos aportados por UGT, el 95,3 por ciento de las nuevas contrataciones a jóvenes entre 16 y 29 años fueron de carácter temporal y tan solo el 4,7 por ciento de los contratos efectuados a jóvenes fueron indefinidos.