La Junta de Castilla y León aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno dotarse de cinco viceconsejerías para redistribuir las funciones encomendadas a los nueve departamentos sin incrementar los altos cargos de la administración autonómica. Se trata de las de Empleo y Diálogo Social, adscrita a la Consejería de Empleo; Economía y Competitividad, en Economía y Hacienda; Desarrollo Rural en Agricultura y Ganadería; y las de Función Pública y Gobierno Abierto y Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, en Presidencia.

El organigrama del nuevo gabinete mantiene a los secretarios generales de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Cultura y Turismo, José Manuel Herrero Mendoza, Carmen Ruiz, José Ángel Amo, Juan Casado y José Rodriguez Sanz-Pastor, respectivamente. La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, informó de la relación de ceses y nombramientos de altos cargos del Gobierno autonómico en la comparecencia posterior a la reunión de consejeros de ayer.

Un diseño que, según Valdeón, mantiene "cierta continuidad". De hecho a la continuidad de cinco secretarios, se suma el nombramiento de Javier de Andrés como secretario de Economía y Hacienda, que anteriormente tenía esta responsabilidad en la cartera de Pilar del Olmo. También, José Antonio Mayoral, secretario general en el departamento de Empleo, un cargo que ostentó en el último mandato en la Consejería de Economía y Empleo.

Asimismo, la Junta nombró secretario general de Agricultura y Ganadería a Eduardo Cabanillas, quien cesó de este cargo en el área de Familia e Igualdad de Oportunidades. De esta forma, dejará la Secretaría de esta consejería Juan Zapatero Gómez-Pallete. También, el departamento de Milagros Marcos contará con Jesús Fuertes, hasta ahora gerente de Servicios Sociales, secretario general de Familia, un cargo que había ocupado durante los últimos cuatro años Eduardo Cabanillas.

Gerente del Sacyl

Entre los cambios, destaca el nombramiento como gerente de Sacyl de Rafael López Iglesias, que sustituirá a Eduardo García Prieto. López Iglesias fue durante años gerente del Complejo Asistencial de Zamora y, posteriormente, de la Gerencia Integrada de Atención Primaria y Hospitalaria de Zamora. En 2014 fue designado gerente del Complejo Universitario de Salamanca.

También, Carlos Raúl de Pablos, cesado como director general de Familia y Políticas Sociales, será el gerente de Servicio Sociales, cargo que había asumido en el último mandato Jesús Fuertes.

Valdeón destacó que en el anterior mandato la Junta aplicó una reducción de su estructura por lo que se mantendrá este "principio", de forma que no se incrementará el número de altos cargos, ni de viceconsejerías.