La Consejería de Educación ejecutará un total de 172 obras de reparación y mejora o sustitución en numerosos centros educativos de la Comunidad, para lo que dedicará una partida de 7,2 millones de euros, un 61,35% más que lo dedicado a esta materia durante el año 2014, según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico.

En la elaboración de la programación de las inversiones de las obras han participado las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación y se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en cubiertas, instalaciones de carpintería, cristalería, techos, bovedillas, eliminación de goteras y humedades, pavimentos de suelos, reparación de calderas y tuberías. Las obras se ejecutarán este mes de julio y en agosto aprovechando las vacaciones y así no entorpecer el curso escolar.

El presupuesto para este año supera los 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2014, año en el que estas actuaciones de reforma, mejora y sustitución en centros públicos en la Comunidad se presupuestaron en 4,5 millones de euros. Del total de esta cuantía, 4,8 millones serán para centros de Educación Secundaria y 2,3 para Infantil y Primaria.

En Zamora se desarrollarán 26 obras con un presupuesto de 432.200 euros (5,95 por ciento del total). Un presupuesto considerablemente más reducido que en otras provincias como en Burgos, donde se mejorará la situación de 23 colegios e institutos con un presupuesto de 1,2 millones de euros, o en Ávila, donde tan solo se realizarán ocho actuaciones, pero contarán con un presupuesto de 456.520 euros.

De todas las actuaciones, de las más importantes son, por ejemplo, la rehabilitación parcial del colegio Francisco de Vitoria de Burgos, donde se invertirán 242.000 euros; o las anualidades de obras del Instituto Virgen de la Encina (Ponferrada), con 457.000 euros.

Del mismo modo, hay obras que superan los 100.000 como el acristalado del colegio Toros de Guisando, en el Tiemblo (Ávila); la instalación de calefacción del Diego Marín Aguilera de Burgos; o la sustitución de la cubierta del María Luisa Ucieda de Toral de los Vados (León).