El reelegido presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera tomará posesión del cargo en las Cortes de Castilla y León el próximo lunes e informará de la composición de su nuevo ejecutivo al día siguiente, martes. Previamente, y como manda el protocolo, la presidenta de las cortes, Silvia Clemente ia Clemente, comunicará la elección de Herrera al Rey Felipe VI y al Gobierno de España.

El acto de toma de posesión será "austero, madrugador y prudente", según explicó el propio presidente, porque no desea que las instituciones se paralicen ya que hay que seguir trabajando. En la cita a primera hora del lunes, Herrera contará con la presencia de, entre otras autoridades, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Al término de la sesión de investidura de ayer, el portavoz en funciones del grupo parlamentario popular, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que con la elección de Juan Vicente Herrera, se cumple "el deseo" que los castellanoleoneses expresaron en las urnas el pasado 24 de mayo de que fuera él quien volviera a presidir la Junta.

El presidente explicó que dedicará el fin de semana al paseo, a la meditación, a la compra de libros y a tomarme "algún que otro vinito en las tabernas burgalesas", su tierra natal, después de finalizar un debate de investidura, que se ha prolongado durante dos jornadas, que calificó como "un poco diferente, intenso y largo", y que procuró "preparar y dar a conciencia, con honestidad". También, señaló que fue para él "muy interesante" puesto que reconoció que ha aprendido "algunas cosas".