El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, recordó ayer que el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, contempla "más penas" para los robos que se realizan en el medio rural, para evitar que "el robar en el campo pueda salir gratis".

Martínez, que realizó ayer visita a Soria, recalcó que, desde el inicio de la legislatura, fue una "prioridad" para el Gobierno garantizar la seguridad en el medio rural, y señaló las "magníficas operaciones" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir los robos tanto en las explotaciones agrícolas y ganaderas como en el patrimonio de los pueblos. "Estos robos son especialmente preocupantes y la acción del Gobierno ha sido combatirlos desde el principio de la legislatura", argumentó. En este aspecto, aludió a los "buenos resultados" del "Plan Roca" y al descenso de los robos en las explotaciones agrícolas en el año 2014.

Además, Martínez, sostuvo que existen "indicios muy sólidos" de que se cometió infracción en el partido de la final de la Copa del Rey con la pitada organizada al himno nacional por parte de las aficiones del FC Barcelona y del Athletic Club, y concretó que "todo parece indicar que hubo infracción de la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia al deporte".