El Partido Popular y Ciudadanos abren hoy el proceso de negociación de pactos postelectorales, tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, con la primera reunión del equipo capitaneado por el presidente del PPCyL, Juan Vicente Herrera, y el delegado de la formación naranja, Luis Fuentes. Los populares han fijado como prioridad garantizar la estabilidad de las instituciones, mientras C's presentará su "Compromiso por la Regeneración Democrática".

Ayer, se produjo la primera toma de contacto entre el presidente en funciones de la Junta y Luis Fuentes, como antesala al encuentro previsto para hoy a las 10.00 horas en la sede del PP de Castilla y León, en la calle María de Molina de Valladolid. Los populares pretenden lograr los apoyos para mantener gobiernos municipales, provinciales y el autonómico, ya que aunque fueron la fuerza más votada, pero no lograron mantener en algunas instituciones la mayoría absoluta.

Por tanto, el equipo de trabajo del PPCyL, formado por Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, secretario autonómico; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, además vicesecretaria de Acción Política y responsable de la campaña autonómica, y Antonio Silván, vicesecretario de Organización y candidato a la alcaldía de León, tratará hoy de acercar posturas con Ciudadanos. Fuentes, por su parte, estará acompañado por los integrantes del Comité Autonómico de Acuerdos, Miguel Ángel González y Pablo Yáñez. Además, tiene previsto informar del resultado de la reunión a las 12.15 horas en la sede su formación, en la calle Ferrari de Valladolid. Esta reunión se producirá una semana después de que el presidente del PP en Castilla y León abriera un periodo de reflexión sobre si será el candidato de su partido a la investidura del presidente de la Junta.