El alcalde en funciones de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Valladolid por desobediencia en torno al retraso en el derribo de parte de unos áticos ubicados en el edificio en el que reside en la plaza Zorrilla. El tribunal ha determinado imponerle una pena de trece meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

La sentencia considera que es autor criminalmente responsable del delito de desobediencia ya definido y le impone además a la pena de seis meses de multa a razón de 70 euros al día multa, es decir 12.600 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. El fallo judicial impide que León de la Riva ocupe durante el tiempo de la pena cargo público de alcalde o concejal, además de imponerle de las costas causadas, incluidas las costas de la acusación popular.

La Audiencia Provincial de Valladolid ordenó el pasado 11 de febrero reabrir el caso de los áticos de la Plaza de Zorrilla, a petición de la Fiscalía, por indicios de desobediencia en el cumplimiento de una sentencia de 2008 que obligaba a demoler una parte de ellos y que archivó en su día el Juzgado de Instrucción.

El juez consideró que las razones aportadas por la Audiencia Provincial le obligaban a la imputación del alcalde, por su reiterada actuación tendente a eludir el cumplimiento de lo que le mandaba la sentencia respecto a demoler, en el plazo señalado, las obras de rehabilitación realizadas en el edificio de la plaza de Zorrilla así como a la reconstrucción de los elementos protegidos, ilegalmente demolidos o modificados.

La Fiscalía había solicitado un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, una multa de 3.600 euros y el pago de las costas, al tipificar los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal. Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, personada como acusación particular, observó un delito continuado de desobediencia, por lo que pedía inhabilitación por dos años y el pago de una multa de 90.000 euros.

Las actuaciones que han desembocado en la sentencia contraria a León de la Riva se iniciaron en la Fiscalía de Valladolid con fecha 28 de junio de 2012, tras las diligencias incoadas por la denuncia de la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, por presunto incumplimiento de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León de fecha 28 de abril de 2008. El Juzgado de lo Penal admitió las pruebas propuestas por las partes y celebró el juicio el pasado 27 de abril.

La sentencia considera probado que Francisco Javier León de la Riva, pese a conocer el contenido de la sentencia de 2008 y haber sido requerido por la autoridad judicial hasta en dos ocasiones (autos de junio de 2009 y julio de 2010), "con advertencias en todos los casos de las consecuencias de no cumplir" con la resolución, "no cumplió la orden de cese de la utilización de las construcciones afectadas por la sentencia, que resultaban de la mera lectura de la misma" y hasta septiembre de 2010 no se ordena a los propietarios ocupantes de las vivienda situadas en los áticos el desalojo en el plazo de diez días. La sentencia resume que Francisco Javier León de la Riva "desatendió de forma conveniente e interesada el cumplimiento de las resoluciones judiciales" relativas a la reconstrucción de los elementos protegidos, ilegalmente demolidos o modificados" en el edificio en litigio. Y lo hizo, prosigue la sentencia, "con actuaciones meramente formales, sin asumir directamente la ejecución, actuando siempre por delegación en la mayor parte de los casos".