06 de abril de 2015
06.04.2015

Elecciones 2015: Escenario político inédito en Castilla y León según la encuesta de Sigma Dos

Según la encuesta de Sigma Dos, el PP estaría al filo de la mayoría absoluta, el PSOE, con el peor resultado de su historia; entran con fuerza Podemos y Ciudadanos, y UPL e IU mantienen representación

06.04.2015 | 13:03
Estimación de la intención de voto en las Elecciones Autonómicas 2015.

Escenario político inédito en Castilla y León. A un mes del inicio de la campaña electoral, el PP se encontraría al filo de la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 39 y 43 escaños; el PSOE no rentabilizaría la bajada de los 'populares' y obtendría el peor resultado de su historia para sentar a entre 21 y 23 procuradores en las Cortes, y los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos llegarían con fuerza al Parlamento Autonómico con en torno a diez representantes, aunque a una significativa distancia de los dos primeras formaciones. Asimismo, IU y UPL mantendrían su actual representación, con un procurador cada una de ellas, y UPyD volvería a quedarse fuera del Legislativo autonómico.

Los resultados de un sondeo de Sigma Dos para la Agencia Ical, realizado entre el 12 y el 14 de marzo con una muestra de 2.200 entrevistas con un margen de error de más menos el 2,13 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, ponen de manifiesto que el PP volvería a ganar las elecciones en Castilla y León, reteniendo casi el 40 por ciento de los votos, si bien vería peligrar su mayoría absoluta, que en la Cámara autonómica se sitúa en 43 escaños, debido al descenso de más de 12 puntos en la intención de voto con respecto a cuatro años atrás. Los 'populares' obtendrían una horquilla que va desde los 39 hasta los 43 procuradores, es decir, entre 10 y 14 menos que en la actualidad, lo que le dejaría en el filo de necesitar el apoyo de otras formaciones para mantener el Gobierno. Sin embargo, los socialistas no se beneficiarían de este descenso del PP y obtendrían los peores resultados de su historia, con un 22,2 por ciento de los sufragios (7,5 puntos menos que hace cuatro años), lo que les dejaría un grupo parlamentario con entre 21 y 23 representantes en las Cortes, esto es, la pérdida de entre 6 y 8 procuradores.

La fortaleza de las nuevas opciones políticas Podemos y Ciudadanos tendría su traslado a las Cortes con una presencia significativa de ambas formaciones, algo que les podría dar la llave de la gobernabilidad y haría que, por primera vez en la etapa autonómica, la representación se distribuyera en cuatro grupos parlamentarios, además del mixto. Así, Podemos lograría un 13,8 por ciento de los apoyos y entre nueve y once escaños, mientras que Ciudadanos registraría el 13,3 por ciento de las papeletas para sentar en el hemiciclo a entre nueve y diez representantes. El ascenso de siete décimas en la intención de voto de IU, que obtendría un 5,6 por ciento de sufragios, no serviría para aumentar su presencia en el Parlamento, pero mantendría su escaño por Valladolid, mientras que UPL también conservaría su procurador.

Gobierno de la lista más votada

Más de dos tercios de los castellanos y leoneses (el 68,1 por ciento) son partidarios de que gobierne en la Junta el partido más votado en las próximas elecciones, frente al 21,6 por ciento que prefiere una política de pactos. Este apoyo es más acusado entre los hombres que entre las mujeres y se vuelve más matizado entre los votantes del PSOE y de IU, si bien es la opción mayoritaria entre este colectivo. Por provincias, el apoyo a esta postura es generalizado y supera el 70 por ciento entre los burgaleses, mientras que es rechazado por uno de cada cuatro vallisoletanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags