La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado "fundamental" el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos para que parte del Fondo de Facilidad Financiera complete los subsidios por desempleo más bajos hasta alcanzar los 426 euros de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En una entrevista con la Agencia Efe, Del Olmo ha reconocido que la premura del acuerdo se debe a que "corre prisa" aprobar, antes de que culmine la legislatura, la modificación de la ley que regula la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León.

"Tiene que ser ya mismo para que todas esas personas puedan tener más renta", añadió la consejera de Hacienda, quien sin embargo ha remitido a su compañera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para conocer el alcance práctico que puede tener esta medida en forma de beneficiarios.

Desconoce qué parte de los 93 millones de euros que están dentro de la negociación con los agentes sociales irán a parar a este fin, aunque ha garantizado que todos ellos tendrán un "destino social" en forma de mejora de los servicios públicos. Sin embargo, sí ha recordado que la partida que anualmente se dedica a la Renta Garantizada de Ciudadanía es "ampliable" si fuera necesario por la demanda de los ciudadanos, con cargo a otros conceptos del presupuesto autonómico.

Del Olmo ha reconocido que estos 93 millones de euros, correspondientes a los nuevos mecanismos de financiación planteados por el Ministerio de Hacienda, son "algo que no te esperas" y que sirven para acometer las cosas que al elaborar las Cuentas "se quedan en el tintero". "Dan juego porque son algo inesperado", resumió. Por otro lado, Pilar del Olmo afirmó ayer que "cuando las cosas no van bien o hay muchas cosas por hacer, limitar los mandatos a ocho años puede ser contraproducente" porque "la experiencia es un grado" y es necesaria para que "la maquinaria funcione de manera inmediata".

Preguntada por su visión acerca de la limitación de mandatos políticos y la anunciada disposición de Juan Vicente Herrera a seguir como presidente, Del Olmo ha recordado que la propuesta del PP en las Cortes de Castilla y León habla de una limitación "para todos, también para los procuradores", pero todavía "no existe consenso".