La Junta de Castilla y León negocia con el Gobierno central una ayuda o compensación para que la comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit marcado para el ejercicio de 2014 y evitar así entrar en el grupo de autonomías incumplidoras, así como el "agravio" al no acudir al FLA y perdonarse después los intereses a las que se sumaron a ese fondo. Además, trabaja para cerrar las condiciones para su adhesión al nuevo Fondo de facilidad financiera puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda, ya que el ahorro estimado de 93 millones en los intereses de la deuda "parece beneficioso" para los intereses regionales.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha trasladado hace "un día o dos" a Mariano Rajoy la "posición crítica" del Gobierno de Castilla y León con las tablas comunicadas por el Ministerio de Hacienda sobre el ahorro de acogerse al nuevo mecanismo de financiación y como se ofrecieron en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, el consejero portavoz dió por cerrada la polémica con el ministro Cristóbal Montoro, al que el pasado 30 de diciembre Herrera acusó de mentir, y remarcó que los datos y la posición de la comunidad se ha denunciado y trasladado por el presidente de la Junta a Mariano Rajoy, aunque declinó revelar si lo ha hecho por carta o en una reunión. "Lo de menos es como lo ha hecho, ya ha trasladado nuestra posición", zanjó.

En este momento, el escenario tanto en el plano de posibles compensaciones para cumplir con el déficit de 2014 como para la adhesión al nuevo mecanismo de financiación está abierto a la negociación, insistió el consejero portavoz en la rueda de prensa, en la que indicó que no existe una respuesta del presidente ni del Gobierno y se trabaja en la búsqueda de una solución.

Sobre el cumplimiento del déficit, manifestó que existe un "abanico" de posibilidades para recibir una ayuda o compensación por el Gobierno, expuestas por la Consejería de Hacienda, y expresó su "optimismo" en que se imponga el sentido común y se llegue a una solución.

Respecto de la adhesión de la Junta al nuevo Fondo de facilidades financieras en 2015, insistió en que se trabaja en ello, pero apuntó que "si se ve un ahorro de más de 90 millones de euros, no se va a despreciar". De esa manera, confirmó que dan por "buena" la cifra de 93 millones de ahorro en los intereses y que se negocia para "cerrar las condiciones".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la licitación del contrato de gestión del servicio de atención al ciudadano 012, que tendrá dos años de duración y podrá adjudicarse por un máximo de 5.566.000 euros, IVA incluido. La inversión, que es un 30 por ciento inferior a la que se destinaba a este mismo fin al inicio de la legislatura, "garantiza" el funcionamiento de la plataforma multicanal que facilita la relación de los castellanos y leoneses con la Junta.