Valladolid, Agencias

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido el modelo de aplicación de la PAC en España, frente a las críticas de la oposición que mostraron sus dudas sobre quiénes serán los perceptores de ayudas o la regionalización. Durante su intervención también anunció una campaña informativa para desmentir que se ayude a "cazaprimas".

García Tejerina compareció ayer en el Congreso para explicar, a petición propia, los últimos reales decretos de aplicación de la reforma de la Política Agraria Común 2014-2020 y, a propuesta del PSOE, para informar de los cambios introducidos en la comarcalización y en la definición de "agricultor activo".

La ministra ha detallado que, en un marco presupuestario restrictivo en la Unión Europea (UE), España mantendrá el nivel de apoyos al campo -el 30 % de las rentas del agricultor proceden de estas ayudas-, con unos 47.000 millones de euros hasta 2020, de los que más de 37.700 corresponden a ayudas directas, 8.291 a las del desarrollo rural y 3.000 millones para medidas de mercado. Según García Tejerina, se han puesto las bases legales para que sólo reciban ayudas las explotaciones que realmente desarrollan actividad económica real -al menos el 20 % de sus ingresos deben ser del mercado- o que asumen el riesgo empresarial si no alcanzan el porcentaje, por lo que habrá controles para asegurar que estos últimos demuestren los gastos que hacen y los cuidados que realizan.

En desarrollo rural, se creará un Comité de Coordinación de Autoridades de Gestión que podrá acordar trasvases entre programas en España para aprovechar mejor los recursos y evitar que puedan perderse fondos Feader. También tendrá lugar, en breve, la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se creará el registro de explotaciones agrarias y titulares para el cobro de las ayudas. Por otra parte, García Tejerina destacó también el impulso dado para estimular la incorporación de jóvenes agricultores a la agricultura. En su opinión, "hay más PAC para los jóvenes". En concreto, los jóvenes agricultores recibirán derechos de pago básico gratuitos y un complemento de pago durante 5 años.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, habló del "fracaso" del Gobierno, tras una caída de la renta agraria en el último año prevista del 7,1 %. Desde Izquierda Plural, Álvaro Sanz ha planteado "el descrédito y la deslegitimación" que supone la definición que se ha hecho de "agricultor activo" que no acabará con los "cazaprimas". Tejerina anunciaba una campaña informativa para explicar a los agricultores "lo que deben hacer" para cobrar la PAC y aclarar que no habrá ya apoyos para especuladores y cazaprimas, o "por no hacer nada".