La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, presidió ayer el inicio de la amplia programación cultural del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en Ávila con una visita a la casa natal de la religiosa, seguida de un concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Asimismo, posó en la foto institucional en la explanada del Centro de Congresos Lienzo Norte de Ávila con la muralla a sus espaldas y saludó a representantes de las ciudades de la denominada ruta "Huellas de Teresa".

A continuación, en el mismo espacio cultural, dieron comienzo los actos del V Centenario de forma oficial con el concierto inaugural a cargo de la OSCyL. Junto a la vicepresidenta del Gobierno se contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Pasadas las siete de la tarde, el primer punto de encuentro fue el lugar donde los carmelitas descalzos determinaron levantar sobre unas ruinas el solar, la iglesia y convento actuales en una construcción que se concluyó en octubre de 1636, obra del arquitecto fray Alonso de San José, carmelita descalzo, natural de Piedrahita (Ávila). Allí, en 1543, al fallecer D. Alonso, el padre de santa Teresa, se produjo el declive de la casa en la que vino al mundo la religiosa y residió sus 20 primeros años de vida.

La visita a la estancia donde nació santa Teresa de Jesús duró poco más de ocho minutos y, al finalizar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió una réplica del bastón de Santa Teresa, que recorre el mundo y se encuentra actualmente en África. También fue obsequiada con un calendario de imágenes teresianas y la reproducción de obras del templo de los carmelitas abulenses.

Las autoridades contemplaron la sobria belleza de la fachada de la casa teresiana y el sencillo interior de la iglesia armonizado con retablos obra de Gregorio Fernández, entre las que sobresale el "Cristo atado a la columna" y el estilo carmelitano. Junto al presbiterio se accedió a la puerta de entrada a la "Capilla del nacimiento", presidida por la emotiva imagen de santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila, también esculpida por Gregorio Fernández. Adosado a la iglesia se construyó el convento, que hoy es residencia de una comunidad de carmelitas descalzos y albergue de peregrinos.

La puesta de largo del amplio programa cultural se llevó a cabo en la sala sinfónica del Centro de Exposiciones y Congreso Lienzo Norte de Ávila a través de un concierto que contó con la presencia del director de orquesta Jaime Martín, y la violonchelista Beatriz Blanco y, junto a ellos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que interpretó el Concierto para Violonchelo y Orquesta Opus 85 en mi menor, de Edward Elgar, y la Sinfonía número 1, Opus 68 en do menor, de Johannes Brahms.

La OSCyL interpretó bajo la batuta de Jaime Martín, aclamado internacionalmente como director tras una brillante carrera como flautista. Otro de los atractivos del concierto fue la presencia de Beatriz Blanco, ensalzada por crítica y público como una de las figuras más prometedoras de la nueva generación de instrumentistas españoles.