Castilla y León logró 16 nuevas figuras de calidad alimentaria entre 2007 y 2013 y tramita actualmente otros nueve distintivos, siguiendo las directrices de uno de los ejes estratégicos del Gobierno autonómico, que mantiene el fomento de la calidad diferenciada de la producción agroalimentaria de la comunidad. De esta forma, se convierte en líder nacional en este tipo de productos, cada vez más demandados por los consumidores que apuestan por alimentos seguros y de alta calidad, en especial en las fechas navideñas, según informó la Junta en un comunicado.

Desde Agricultura recordaron que las crisis alimentarias de la década de los noventa propiciaron una nueva revisión por parte de la Unión Europea de las normas de seguridad alimentaria y los consumidores empezaron a demandar alimentos más seguros y con mayor calidad. Unas exigencias que se incrementan en época navideña, donde los productos más reclamados por los consumidores son los que atesoran alguna distinción de calidad.

El sector agroalimentario de la comunidad, consciente de las tendencias de los mercados, trabaja en la obtención del mayor número de figuras de calidad. Desde el año 2007 la comunidad ha obtenido 16 nuevas distinciones para su producción agroalimentaria: DOP Vino de Calidad de Valtiendas, DOP Vino de Calidad de Sierra Salamanca, IGP Chorizo de Cantimpalos, IGP Pimiento Fresno Benavente, IGP Queso Los Beyos, MC Lechuga de Medina, MC Cereza de la Sierra de Francia, MC Castaña del Bierzo, MC Queso Castellano, MC Setas de Castilla y León, MG Chorizo de León, MC Torrezno de Soria, MC Garbanzo de Pedrosillo, MC Tostón de Arévalo, MC Judión de la Granja y Tierra de Sabor.

Actualmente, trabaja en el reconocimiento de nueve figuras: IGP Morcilla de Burgos, IGP Queso de Burgos, IGP Ternera de Aliste, IGP Carne de Salamanca, DOP Vino de Calidad de Gredos, Marca de Garantía (MC) Espárrago de Tudela, MC Patata de Castilla y León, MC Ajo de la Guareña, DOP Vino de Pago de la Abadía de Retuerta.

La comunidad cuenta con 61 figuras de calidad que agrupan a 24.209 explotaciones, un 23 por ciento más que en el 2007, y 1.428 industrias, lo que la convierte en líder nacional en figuras de calidad alimentaria. Estas cifras sitúan a la Comunidad con más figuras de calidad que trece países de la Unión Europea.