El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que será nombrado cardenal el próximo 14 de febrero, según anunció el papa Francisco al término del Ángelus, aseguró ayer que la última noticia que tiene sobre la posible visita del vicario de Cristo a España data de finales de noviembre, cuando tras la reunión Plenaria de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares, el sumo pontífice, ante la pregunta sobre si vendría a participar en las conmemoraciones con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, le respondió: "Esperemos, pero todavía no puedo decirle más".

Blázquez explicó que, en caso de que se acabe confirmando la visita del papa Francisco ("esperemos que así sea", exhortó), se tratará de "una visita breve", que se limitaría a Ávila y a Alba de Tormes, lugares de la "cuna y tumba" de la Santa. "Él prefiere visitas breves, así se ha podido comprobar en sus viajes hasta el momento", explicó.

Por otro lado, Ricardo Blázquez ha reconocido que se encuentra "muy a gusto" en la capital del Pisuerga y ha mostrado su esperanza de continuar en esta Archidiócesis una vez sea creado cardenal. En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Episcopal vallisoletano, Blázquez ha subrayado que la Archidiócesis que dirige "es muy importante", motivo por el cual confía en seguir en ella como presidente de los obispos españoles y como purpurado.