El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mostró ayer "indignado" con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por colocar a Castilla y León y a comunidades como Aragón, Galicia y Madrid en el "despeñadero" de no poder cumplir con el objetivo de déficit del uno por ciento al rechazar la medidas planteadas. Herrera también acusó a Montoro de "mentir" y le exigió que rectifique el dato de que la comunidad se ahorrará 483 millones en 2015 con el Fondo de Financiación a tipo cero que ha propuesto su departamento en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque según sus estimaciones no llegaría a 100 millones.

La respuesta de Hacienda a las declaraciones del presidente de la Junta que se mostraba por la mañana muy "indignado" no se hizo esperar. Por la tarde, fuentes del ministerio situaban en 163,8 millones el ahorro estimado para Castilla y León en 2015 a través de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez. Hacienda corregía el "error" en el dato inicial de la Comunidad, después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "indignado", reclamara una rectificación y le acusara de "mentir" por situar la cifra en 483 millones. En ese sentido, Hacienda modifica el ahorro resultante de los nuevos sistemas que se presentaron a las autonomías durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 23 de diciembre. Los ahorros estimados para Castilla y León se desglosan en 73,88 millones por la ampliación a 20 años para la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. A estos les siguen 39,6 millones en las emisiones a través de los nuevos mecanismos y 33 derivados del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Además, la reestructuración en el pago de estos compromisos añadirán otros 14,5 millones. La suma total la completan los 2,8 millones de los cambios aprobados en julio y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"Manipulación

Herrera, por la mañana, se mostró muy critico en su valoración tanto en las formas como en el contenido del resultado de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del pasado 23 de diciembre, durante la firma de tres nuevos acuerdos con sindicatos y patronal en el Diálogo Social. "Ahí nos quiere tener el ministro de Hacienda, en esa categoría", preguntó el presidente de la Junta, en referencia a que cuatro autonomías que hasta ahora han cumplido y no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica corran el riesgo de pasarse del uno por ciento.

Herrera remarcó que no se puede penalizar a quien ha cumplido con sus obligaciones y avisó de que "una cosa es ser ortodoxos y otra ser tontos, una cosa es ser buenos y otra ser tontos y una cosa es ser leales y otra ser tontos". "Le digo desde aquí al ministro de Hacienda que no, que esas no son formas de tratar a una comunidad como la nuestra. Que rectifique hoy mismo". Herrera se refirió a la reunión del CPFF como un "barullo, una improvisación y una falta de preparación" por dar la información allí y no facilitar antes los documentos. "Fue un ejemplo de manipulación", dijo.