El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aprovechado estos días de Navidad para mantener conversaciones "al más alto nivel" con el Gobierno central para "mejorar" el real decreto sobre la financiación autonómica y que incluya alguna cláusula para que las comunidades que no acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tengan algún tipo de ayuda para cumplir el objetivo de déficit en 2014. Así lo aseguró ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que tras la celebración del Consejo de Gobierno destacó los esfuerzos del Ejecutivo regional "hasta el último minuto" para defender los esfuerzos y los intereses de los castellanos y leoneses.

De Santiago-Juárez reiteró las palabras de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes en Madrid ya que solo hubo "información verbal" y ningún documento. "De lo informado, hay una parte positiva de cara al futuro puesto que establece un tipo de interés cero para las comunidades autónomas a partir de 2015", precisó. Pero, puso el acento en que el Estado ayude a cumplir el déficit en 2014 a las regiones que no acudieron al FLA, que este año han tenido una financiación del uno por ciento.

El portavoz de la Junta reconoció contactos de Herrera "al más alto nivel" para explicar el problema que sufre la comunidad, aunque no quiso desvelar el interlocutor pero, al descartar al ministro de Hacienda, se entiende que habrán sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, o el propio presidente Mariano Rajoy. En todo caso consideró que el acuerdo de la última reunión del Consejo de Política Fiscal es un "parche". Consciente de la imposibilidad de reforma este sistema en la actualidad pidió que "se parcheen todas las ruedas y que nos ayuden no solo para el futuro ni siquiera para el pasado sino para el presente que es 2014".

Una petición que llega después de que esta semana el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya publicado que Castilla y León acumuló un déficit hasta octubre de 560 millones de euros, lo que supone un 1,03 por ciento de su PIB, con 14.167 millones de euros. De esta forma, la comunidad es una de las autonomías que no cumplirá el límite previsto para 2014 del uno por ciento. De Santiago-Juárez aseguró que la decisión de la Junta de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica fue "acertada" porque, entre cosas, recordó que ese mecanismo fue considerado, en su momento, negativo porque suponía el rescate de las comunidades.. Preguntado por si Castilla y León se acogerá al nuevo Fondo Social, con un tipo de interés al cero por ciento para las deudas que las autonomías tengan establecidas en convenios con corporaciones locales, relacionadas con la sanidad, la educación o la asistencia social, el consejero dijo que habrá que esperar a conocer la letra pequeña del decreto.