Los niños del pequeño municipio de Machacón (Salamanca) visten camisetas de AC/DC, pañuelos al cuello y botas moteras. Conocen a Bisbal y Justin Bieber, pero cuando les preguntan quiénes son sus grupos preferidos, se decantan por Extremoduro en una sorprendente mayoría, y sus cartas a los Reyes Magos este año están plagadas de baterías, guitarras eléctricas, bajos o teclados. Los niños de Machacón son "muy roqueros" y de esta pasión por este estilo musical tiene mucho que ver la recién creada Escuela de Rock del municipio, una iniciativa pionera en Castilla y León que empezó hace apenas unos meses pero que ya cuenta con más de una veintena de alumnos en las distintas especialidades y de todas las edades. La alcaldesa del municipio, Eva Picado, explica que cuando el promotor de la idea, el músico Isaac González, le propuso la iniciativa, le pareció interesante, sobre todo porque esta localidad siempre ha tenido una destacada tradición musical. Como ejemplo detalla que de Machacón han salido muchas bandas de música, sobre todo grupos dedicados a amenizar las fiestas de otros pueblos. Ahora, se trataba de reglar esa formación y encauzar el interés evidente de los vecinos del pueblo por la música, con una actividad que reconoce se "sale un poco de lo común".

Para ello, cedieron las instalaciones municipales y en el Consistorio, se han habilitado unas salas para que puedan darse las clases. Mientras escucha a los jóvenes practicar con sus instrumentos, a la alcaldesa se le van los pies con el ritmo y confiesa que siempre ha querido tocar el bajo y mejor oportunidad que ésta, no tendrá, relata.

Uno de los alumnos es Ángel Hernández, quien está aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica, mientras su hija, Vega Hernández, de 10 años, ya maneja la batería con mucho carácter roquero.

El padre reconoce que ella ha aprendido más con su instrumento que él con la guitarra, quizá porque está "obsesionada" con la música y desde siempre, desde que era muy pequeña "le ha encantado". Vega explica que en el colegio toca la flauta, pero "obligada" porque no es lo mismo que cuando acude a estas clases le encantan. Sin duda, cree que éste si es su instrumento.

De hecho, ya está incluido en la carta de los Reyes Magos, porque un compañero de su clase también toca la guitarra y ya han hablado de hacer un grupo.