En la Ponencia de estudio del Senado para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, el consejero expuso que este sistema debería primar el acceso a servicios profesionales, reservando las ayudas económicas para supuestos excepcionales.

La propuesta realizada por la Junta de Castilla y León incide en que, en el caso de la conciliación, "permitirá que las mujeres no tengan que apartarse del mercado laboral y puedan seguir contribuyendo, desde él, al desarrollo del país".

La creación de un sistema de provisión de servicios profesionales para el cuidado de los hijos en edad inferior a la escolar supondría "una respuesta a medio plazo en relación con el problema de la baja natalidad en España". "Sería la forma, tal vez, de que nuestro Estado del Bienestar, tan amenazado por los desafíos demográficos, pudiera salir fortalecido de esta situación", afirmó De Santiago-Juárez.

El consejero de la Presidencia destacó que la experiencia de gestión de la Atención a la Dependencia puede servir de referencia; y afirmó que "la apuesta por los cuidados profesionales es la forma de garantizar la calidad, de generar empleo y, en definitiva, de producir actividad, cotizaciones e impuestos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema".

En la exposición realizada ante la Ponencia del Senado, De Santiago-Juárez se refirió al modelo de cuidados profesionales de Castilla y León -única comunidad autónoma calificada con sobresaliente en esta materia- y a la creación de empleo, que se estima en un promedio de 6,26 puestos de trabajo por cada 1.000 habitantes -el doble que la media nacional-.

En la intervención del consejero de la Presidencia en esta Ponencia se puso énfasis en que cuando se consolide la recuperación y se genere más empleo los datos demográficos mejorarán pero las medidas dirigidas a la recuperación económica, pese a ser importantes, no bastan y la crisis demográfica exige medidas específicas. En esta sesión celebrada en la Cámara Alta también intervinieron representantes de Galicia, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, comunidades autónomas con las que el Ejecutivo castellano y leonés trabaja en iniciativas nacionales y europeas para promover soluciones ante los desafíos demográficos.

La Junta de Castilla y León considera que la demografía es un asunto de tal dimensión que precisa abordarlo desde la implicación de todas las administraciones.

De Santiago-Juárez recordó que este grupo de comunidades autónomas ha pedido al Gobierno de España liderar un Pacto de Estado por la Demografía en el ámbito político y social, que favorezca la concienciación sobre el problema y la imprescindible participación de todos.

Estas seis comunidades también han demandado ayuda para que la Unión Europea tenga en mayor consideración los objetivos demográficos al diseñar sus políticas. Se considera que la Unión Europea debería avanzar hacia una estrategia global en materia demográfica y dotarla de instrumentos y de presupuestos propios.