18 de noviembre de 2014
18.11.2014

El PSOE defiende la dedicación exclusiva y UPyD califica la propuesta de "interesada"

17.11.2014 | 23:57

El PSOE de Castilla y León rechaza la reducción del número de procuradores autonómicos, así como los parlamentarios con dedicación exclusiva, como ha planteado el Grupo Popular en una proposición no de ley en materia de regeneración democrática. El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, defendió ayer que todos los representantes que ocupan un escaño en las Cortes cobren por desempeñar esta actividad "a tiempo completo", como su "principal preocupación".

Tudanca sostuvo que el actual sistema de pago de dietas por desplazamiento y asistencia a plenos y comisiones en las Cortes, que tachó de "kafkiano", no garantiza que los procuradores ejerzan en condiciones "sensatas, razonables y viables" la labor de control al ejecutivo y de impulso legislativo. Tras la primera reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva, el secretario autonómico del PSOE aseguró que no comparte que un "nuevo ataque" a la política desde la política que a su juicio pretende denigrar esta actividad pública. Explicó que reducir el número de procuradores pone en riesgo la representatividad de los ciudadanos de la comunidad y denunció que el PP tenga la "tentación" de realizar un "pucherazo electoral", como en su opinión ha llevado a cabo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Mientras, Unión Progreso y Democracia (UPyD) rechazó la reducción de procuradores por considerarla "inoportuna e interesada", al intentar modificar las reglas del juego a seis meses de unas elecciones autonómicas y municipales. Al respecto lamentó que "se confunda transparencia con participación y democracia", ya que, en su opinión, una reducción de los parlamentarios en Cortes con el actual sistema de circunscripciones "sólo reducirá la representación de los partidos y beneficiará el bipartidismo desproporcionado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine