La ejecutiva del nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, recibió ayer el 64,81% de apoyos en la votación realizada entre los delegados del Congreso Extraordinario celebrado en Valladolid, por debajo de los respaldos de las anteriores de Julio Villarrubia y Óscar López. La división vivida durante los últimos meses en el PSOE de Castilla y León, se ha traducido en que la Comisión Ejecutiva de Tudanca ha recibido 175 de los 271 votos emitidos, con 95 en blanco y dos nulos, lo que supone un respaldo del 64,81 por ciento.

En los anteriores congresos, Villarrubia obtuvo en el 2012 un respaldo a su liderazgo de más del 83 por ciento mientras que su antecesor Óscar López sustituyó a Ángel Villalba en el 2008 con un apoyo de más del 96 por ciento. La nueva ejecutiva del PSCyL amplia de 21 a 23 las áreas de trabajo, con una renovación superior al 78 por ciento, con solo cinco caras que se mantienen de la anterior de Julio Villarrubia, las de Ana Sánchez, nueva secretaria de Organización; José Luis Vázquez, que se ocupará la secretaría de Energía, Cambio Climático; Esther Pérez, que se encargará de Igualdad y Ángela Marqués de Minería.

Tudanca ha sostenido, desde su elección hace 14 días que trabajaría en una ejecutiva de integración, y en esa línea su ejecutiva cuenta con algunos de los hombres de Villarrubia, como el palentino Julio López, que se mantiene al frente de Economía; o la mencionada Esther Pérez.

Por provincias, Valladolid, León y Salamanca cuentan con cuatro miembros cada una en el núcleo duro de la Ejecutiva -las secretarías y vicesecretarías-, y Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora con dos secretarías en cada caso, además de la secretaría general en el caso de Burgos.

Entre las novedades de las áreas de la ejecutiva, compuesta por once mujeres y doce hombres, está la recuperación de la figura de la Presidencia del PSCyL, que ocupará la exportavoz del PSOE en el Congreso y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez. Las vicesecretarías pasan de dos a una, que ocupará el leonés Julio César Fernández Santos. En cuanto a las vocalías, pasan de 27 a catorce, prácticamente la mitad, de la anterior ejecutiva de Villarrubia. En conjunto, la Ejecutiva, incluidas áreas y vocalías, pasa de 48 a 37 miembros, un 21% menos.

Un PSOE de Castilla y León "claramente de izquierdas", "unido, renovado y fuerte" ofreció a los castellanoleoneses, "cautivos de un Gobierno que no piensa en ellos", el nuevo secretario autonómico, Luis Tudanca.

Tras convertirse en el noveno secretario general de la historia del PSOE de Castilla y León, por primera vez elegido con voto directo de los militantes, y con el respaldo del secretario general, Pedro Sánchez, y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Tudanca aseguró que "nada ni nadie" le va a parar en su nuevo reto: "unir este partido" y ofrecer a los ciudadanos "soluciones reales a sus problemas reales". Se ha propuesto "defender esta tierra con uñas y dientes", anteponiendo los intereses de los ciudadanos de Castilla y León a los del partido y dando a esta Comunidad "la voz y el orgullo que merece", frente a "una derecha que no tiene sentimientos, que ignora a los castellanoleoneses y que prefiere dar la batalla por perdida". Emplazó a sus compañeros a "levantarse", a "ponerse en pie", en "la hora del cambio", y les reclamó que "den la batalla" por la comunidad y sus ciudadanos. En el arranque del congreso, Tudanca comprometió "su palabra" de que no va a dedicarse a "otra cosa" que a "unir y hacer un proyecto para recuperar el Gobierno" en Castilla y León.

Durante la apertura del Congreso, Pedro Sánchez comprometió su respaldo como secretario general para conseguir que "haya un Gobierno de cambio en Castilla y León, en mayo de 2015, porque tiene que haberlo", después de años de mandatos del PP, que han dejado las instituciones de la Comunidad necesitadas de que "entre aire fresco". "Estamos en pie porque hoy somos más necesarios que nunca, es tiempo de cambiar las cosas y dar la voz a quien tiene dificultades para ser escuchado".