La Junta de Castilla y León comenzó ayer la transferencia de los 62,5 millones de euros que corresponden al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 a los 7.411 agricultores y ganaderos de la Comunidad, una vez que el Ministerio de Agricultura ha liberado los 14,9 millones que le correspondían. Los agricultores y ganaderos de Zamora recibirán 7,87 millones de euros.

La viceconsejera de la Consejería de Agricultura, María Jesús Pascual recordó, en declaraciones a Ical, que el Ejecutivo regional venía reclamando esa aportación del Ministerio desde el mes de enero, una vez que ya estaban reservados los 14,7 millones de euros que correspondían a la Junta y los 32,8 millones procedentes de la Unión Europea, a través de los fondos Feader.

Del total de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, la mayor parte (27,8 millones de euros) irá destinada a las ayudas agroambientales. Para la modernización de explotaciones se destinan 15,3 millones. Otros 6,1 millones van a la incorporación de jóvenes agricultores, Igualmente, se dedican 6,1 millones al eje Leader. Dentro de estos pagos, en la línea de ayudas al cese anticipado se van a destinar 3,6 millones mientras que las industrias agroalimentarias les corresponden 3,1. Las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos son las que más fondos recibirán con estos PDR.