El número de viajeros que hicieron uso del transporte urbano en Castilla y León a lo largo del pasado mes de junio descendió en un 0,7 por ciento respecto a los usuarios que lo utilizaron en el mismo mes de 2013, lo que deja la cifra en 5,3 millones de pasajeros. Este descenso es superior al que se registró a nivel nacional, donde bajó un 0,4 por ciento, con lo que la cifra total llegó a los 136,3 millones, según los datos que publica hoy la Encuesta de Transporte de Viajeros realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad registró en junio la tercera mayor caída en España, solo por detrás de Madrid (-3,2 por ciento) y Extremadura (-0,9 por ciento). En cambio, el número de viajeros en el transporte por autobús aumentó en cinco regiones. País Vasco (6,3 por ciento), Canarias (5,6 por ciento), Galicia (2,4 por ciento ), Comunidad Valenciana (0,8 por ciento) y Asturias (0,6 por ciento) fueron las que presentaron los mayores incrementos en tasa anual.

Asimismo, los usuarios de este tipo de transporte han acumulado en lo que va de año una caída de un 1,8 por ciento en lo que se refiere a la Comunidad, frente al descenso de la media nacional que fue de un 0,1 por ciento. En este sentido, solo superaron a Castilla y León con mayores acumulados de pérdida de viajeros en los seis primeros meses de 2014 Castilla La Mancha (4,1 por ciento) y Extremadura (2,4 por ciento).

Por otra parte, según los datos publicados hoy por el INE, 378,6 millones de personas utilizaron la distintas modalidades de transporte público -urbano, interurbano, especial y discrecional- el pasado mes de junio, lo que supone un caída de un 1,8 por ciento. Al respecto, el uso del transporte urbano descendió un 0,7 por ciento, mientras que el interurbano cayó un 3,8 por ciento y el especial y el discrecional bajaron un 2,7 por ciento.