Castilla y León cuenta en la actualidad con 2.091 cooperativas en funcionamiento (datos a 30 de abril de 2014) que dan empleo a 18.000 personas y facturan más de 3.000 millones de euros, con lo que constituyen una herramienta económica para la cohesión social de la comunidad, según recordó la Junta en un comunicado.

De éstas, destacan por su número las más de 1.100 vinculadas al sector agrario (577 relacionados con la agricultura pura y 531 de explotación comunitaria de la tierra). A ellas se suman las 630 de trabajo, 245 de vivienda o las 37 de segundo grado (las constituidas por, al menos, otras dos cooperativas).

La Consejería de Economía y Empleo sostuvo que está impulsando los trabajos, en colaboración con el sector, para modificar la Ley de Cooperativas de Castilla y León, con el fin de adaptarla a la situación económica y social actual y conseguir, entre otros, una reducción de obligaciones y cargas administrativas que facilite su puesta en marcha, así como un marco más apropiado para el desarrollo de su actividad.