La Consejería de Educación recortará una hora en Ciencias Naturales y media en Sociales para incrementar en hora y media el tiempo de Educación Física respecto la borrador presentado la semana pasada. De este modo, el departamento de Juan José Mateos reafirma su "apuesta" por las áreas troncales en Educación Primaria en el establecimiento del horario de la etapa y, de ellas, especialmente, las instrumentales.

Así, la distribución horaria semanal de esta etapa en los seis cursos que la componen -1º a 6º- sería la siguiente: 32 horas en Lengua Castellana y Literatura, 28,5 horas en Matemáticas, 12,5 en Ciencias Sociales, 12 en Ciencias de la Naturaleza, 16 en Primera Lengua Extranjera -principalmente el Inglés-, 13 en Educación Artística/Música, 13,5 en Educación Física y 7,5 horas en Religión y/o su homóloga Valores sociales y cívicos.

Estas modificaciones conocidas ayer sólo suponen cambios, respecto al presente curso, en Sociales, con una hora más, en Naturales, con media hora más, en Educación Física, con una hora menos, además de en Matemáticas, con una hora y media a mayores, Educación Artística, con una hora más y religión, con una hora y media menos. Estas han sido las principales conclusiones que destacó el director general de Recursos Humanos, Jesús Hurtado, en la reunión que mantuvo ayer por la mañana con la Mesa Sectorial de Educación. El horario de Primaria, que hoy será uno de los temas analizados por el Consejo Escolar de Castilla y León, forma parte de la Orden de Educación Primaria que ha desarrollado la Administración educativa autonómica para la implantación de la Lomce.

Tal y como ha insistido el consejero de Educación en las últimas semanas el horario de Primaria es equilibrado y demuestra "la apuesta por las áreas troncales de la etapa de Primaria". En este sentido, en la reunión con la Mesa Sectorial de Educación -representada por CSIF, STES, ANPE, FETE-UGT y CC OO-, el director general de Recursos Humanos remarcó una vez más que este horario no supondrá recorte en las plantillas docentes por este motivo, sino que se mantendrá el empleo.

Al mismo tiempo, Hurtado ha destacó en el encuentro sectorial que el horario de Primaria se enmarca en la Orden de Primaria que ha desarrollado la Consejería de Educación y en la que también se incluyen todos los aspectos de esta etapa educativa.