11 de septiembre de 2013
11.09.2013

Iberaval financiará pymes de Castilla y León en el extranjero

La Sociedad de Garantía Recíproca firma un convenio por 10 millones en 2013 y con continuidad en los próximos años

11.09.2013 | 17:10

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval, participada por la Junta a través de la Consejería de Economía y Empleo, y las entidades financieras BBVA, Santander, Banco Popular y Sabadell, suscribieron hoy un convenio de colaboración para dar cobertura a las pymes de Castilla y León en operaciones de negocio que se desarrollen en el mercado exterior. En lo que resta de 2013 se financiarán hasta 10 millones de euros de inversión en proyectos, con posibilidad de estudiar una mayor aportación en función de la demanda y el compromiso para mantener la línea de apoyo en próximos años.

Al respecto, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se congratuló de la firma de un acuerdo con grandes entidades bancarias ya que, según precisó, "se está en un momento clave para tratar de resolver una situación complicada con apoyo público y privado". En este sentido se refirió a la necesidad de seguir impulsando un proceso de internacionalización "ya que está claro que para muchas empresas el mercado exterior es la única forma de sobrevivir".

El programa, pionero en España, permitirá respaldar los avales internacionales y las operaciones destinadas al comercio exterior con un límite de 600.000 euros. Las condiciones preferenciales de financiación se fijan inicialmente en un Euribor plazo más un 3,75 por ciento si bien se estudiará caso a caso. El respaldo de la Junta, mediante aportaciones al capital social de Iberaval contribuyen al desarrollo del programa de Iberaval, con apoyo financiera en La Rioja y Madrid, aunque desde la SGR señalaron que un 80 por ciento de las peticiones de apoyo procederán de Castilla y León.

"Está claro que el apoyo a la salida al exterior, junto a la innovación y la competitividad, dieron ya en 2012 cifras recor de ventas en la Comunidad y en 2013 van a seguir creciendo", explicó. También añadió que el Gobierno regional no solo destina financiación, si no que busca también alianzas comerciales y presta información para participar en licitaciones de obra civil, pública y de ingeniería. "Se facilita el acceso a concursos y se ayuda en la elaboración de la documentación necesaria. Ya existe ya un volumen destacado de contratación", apuntó. El escenario internacional contempla un volumen de negocio en licitaciones de unos 60.000 millones de dólares.

Respecto al nuevo producto financiero señaló que lo respaldan entidades bancarias "con una amplia experiencia en el extranjero" con las que la Junta e Iberaval "comparten riesgos". Por ello, sostuvo que se seguirá apoyando la internacionalización "para financiar inversión y circulante". Igualmente, destacó el hecho de que se está en contacto con la Cámara de Contratistas de Castilla y León de cara a diseñar un mayor volumen de productos financieros "para operaciones económicas de más valor y singularmente se atenderán alguna petición de este tipo".

Por su parte, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, explicó que el convenio con cuatro grandes bancos "es un hito histórico" y supone el camino de una "unidad de acción" para tratar de impulsar un mayor volumen de exportación en las empresas de la Comunidad. "Aquí se trata de micro empresas y empresas de tamaño medio y este tipo de acuerdos de financiación ayuda a entrar en un mercado de negocios que cada vez más está fuera de nuestras fronteras", arguyó.

A su vez, recordó que la nueva posibilidad de financiación de proyectos de internacionalización llega en un "momento clave" ya que las ventas exteriores "están salvando muchas cuentas de resultados y son el motor de la economía española". Por ello, señaló que se favorece el crecimiento mediante operaciones que a la vez suponen una mejora de la competitividad. "Se trata de una apuesta estratégica a largo plazo para las empresas y para la economía española, que después de la alemana actualmente es la que más exporta y esto debe ser un ejemplo a nivel mundial de recuperación de un país tras una larga recesión", auguró.

El papel bancario

Juan Carlos Hidalgo, director territorial de BBVA en Castilla y León, apeló a la necesidad una colaboración público-privada en los procesos de internacionalización y ayudas a las empresas en épocas de crisis. "Se trata de conseguir que las pymes de Castilla y León formen parte del crecimiento económico mundial y contribuir así a reducir la tasa de desempleo. Hay un rayo de optimismo y se debe ratificar con nuevos datos positivos para la economía española", manifestó.

Carlos Ranera González, director territorial del Santander en Castilla y León, destacó la labor realizada por Iberaval en la búsqueda de nuevos mercados exteriores para empresas de la Comunidad y que estas puedan maximizar sus posibilidades de éxito. "Existe un compromiso com el tejido empresarial en el apoyo a la internacionalización como opción de presente y futuro", argumentó.

Antonio Pérez Martínez, director territorial de Castilla y León y Cáceres del Banco Popular, también calificó de "hecho histórico e importante" la firma del convenio con Iberaval en un momento donde aseguró que "lo peor de la crisis está quedando atrás". Por ello consideró que el acceso a nuevos mercados exteriores llega en un momento muy adecuado "y hay que afianzar este tipo de negocio con financiación y ojalá se quede corra". Además, dijo que su entidad tiene presencia propia en EEUU y el cono sur de Hispanoamérica, junto a acuerdos con bancos locales en todo el mundo.

Finalmente, Íñigo Subrá Alfaro, director de la zona de Castilla del Banco Sabadell, habló de un producto financiero "adaptado a las necesidades del mercado" y concretó que servirá de "palanca" para empresas de la región con creciente volumen exportador. El directivo señaló que el Sabadell tiene presencia en más de 20 países con oficinas propias o bancos filiales

Operaciones y avales técnicos

El respaldo financiero de Iberaval se dará operaciones de hasta 600.000 euros y que estén vinculadas a los dos productos que se ponen en marcha con carácter inmediato. Por un lado, la línea para las operaciones de comercio exterior y, por otro, los avales técnicos internacionales. Ambas líneas podrán materializarse en euros o cualquier otra divisa admitida a cotización. En comercio exterior se ofrecerán préstamos para financiar el periodo de fabricación de la mercancía exportada o los aprovisionamientos necesarios para la misma así como el periodo pago aplazado, una vez que la exportación se haya materializado y la mercancía haya embarcado.

Por otro lado, se establecen créditos documentarios de importación con su posible posterior financiación, que permiten al exportador una mayor garantía de cobro, sustituyendo el compromiso de pago de un particular por el de un banco, eliminando el riesgo comercial. En cuanto a los avales técnicos internacionales, tendrán como finalidad principal la de garantizar las licitaciones en las que participe la propia pyme avalada y darán cobertura sobre las obligaciones derivadas de la adjudicación de concursos presentados ante las administraciones públicas o asimilados. Las pymes interesadas pueden acudir desde hoy mismo a cualquiera de las oficinas de Iberaval o a las oficinas de BBVA, Santander, Banco Popular o Sabadell.

Castilla y León contabilizó en 2012 casi 5.000 empresas exportadoras que alcanzaron un record de ventas con 12.078 millones de euros frente a 10.797 millones de euros de compras. Estas cifran dan un tasa de cobertura de casi un 112 por ciento, lo que significa que de cada 100 euros comprados en el exterior, Castilla y León vende 112 y se propicia una balanza comercial positiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags