La Junta de Castilla y León se ha anticipado con ADE Rural al objetivo de la Comisión Europea (CE) con la nueva PAC, de incentivar en el campo actividades económicas que no se limiten tanto a la agricultura o la ganadería.

El jefe del Gabinete del comisario europeo de Agricultura, George Häusler, aseguró ayer en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) que la Junta se anticipa con la nueva ADE Rural a lo que la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea pretende para el periodo 2014-20120. La Comisión Europea pretende la integración de todos los agentes socio-económicos del medio rural, no solo del sector agrario, explicó a los periodistas el responsable del área del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. George Häusler recordó que uno de los grandes problemas del sector agrario en la Unión Europea es su envejecimiento, ya que en países como España apenas un 5 por ciento de sus activos son jóvenes. Por ello, el campo necesita «personas más dinámicas, con espíritu abierto», como las que pretende atraer el nuevo organismo puesto en marcha por la Junta, subrayó el jefe de Gabinete.

La nueva agencia de desarrollo económico ADE Rural contribuirá a que los emprendedores cuenten con mayores apoyos en zonas rurales, con una mejora de las estructuras en estas áreas que abarcan buena parte de Castilla y León. Así lo destacaba consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que estuvo en la presentación de la nueva ADE Rural, acompañada del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. La nueva agencia «nace en construcción», por lo que la Junta reunió ayer en su Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda a los agentes socio-económicos de la Comunidad, para recabar sus ideas, explicó Clemente.

Esta combinación entre jóvenes emprendedores y nuevas formas asociativas para salir al mercado brinda una oportunidad para modificar las estructuras del sector agrario, en la que se centrará ADE Rural, recalcó.

ADE Rural dependerá de las consejerías de Agricultura y de Economía, por lo que se irá implantado en las nueve capitales.

La orientación para el acceso a tierras y sobre las posibilidades de localización empresarial o para vender en el exterior, serán algunos de los servicios personalizados que se presten desde estas oficinas comarcales, muy valoradas en el medio rural.

La nueva iniciativa de la Junta será un instrumento para aprovechar las oportunidades que surgirán de la mano de la PAC. Al respecto, de cara a impulsar proyectos de desarrollo rural, se instaurará un pago directo a los jóvenes agricultores de 100 millones de euros anuales, que unidos a los 95 que ya existen suponen duplicar el apoyo a este colectivo profesional.