El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que el Partido Popular tendrá que examinar si hizo bien en confiar en el extesorero del partido Luis Bárcenas, pero atribuyó al juez Pablo Ruz el papel para juzgar el «enriquecimiento indecente y alarmante» de éste, porque «no me atrevo a decir que sea criminal».

Tras una visita institucional al Parque Nacional Sierra de Guadarrama en la que el presidente de la Junta acompañó a los príncipes de Asturias, Herrera insistió en respaldar las instrucciones del juez Ruz, quien dictó «medidas provisionales de tanta crudeza» como la prisión sin fianza al extesorero. «No seré yo quien diga que es ilegal porque eso lo tiene que decidir su señoría de Bárcenas», insistió en declaraciones recogidas por la agencia «Ical».

Para el presidente del PP de Castilla y León, «el mejor síntoma» del proceso judicial son los reproches al Gobierno por no dar instrucciones al Ministerio Fiscal, ni intervenir en la independencia de la Justicia ni en la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la Agencia Tributaria. «Lo que tiene sentido es respetar la actuación independiente de la justicia», aseveró

Mientras emplazó a tener plena confianza en el Estado de Derecho, Herrera recordó que el PP puso a disposición del juez toda su contabilidad única y auditada por el Tribunal de Cuentas. Además, manifestó su «confianza absoluta» en el partido y en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aseguró estar seguro de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se adelantó a pedir responsabilidades, coincide con su postura.

«Afortunadamente España es un Estado ordenado de Derecho donde impera la independencia de la Justicia y el principio de que por encima de la ley no hay absolutamente nadie», concluyó .

Además, ayer también se pronunció el secretario autonómico del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el «caso Bárcenas» y negó en Salamanca la existencia de una contabilidad en B en el seno del partido, ni de sueldos en B, por lo que las noticias que apuntan lo contrario «no se corresponden con la realidad, ni con la verdad». En este sentido y ante la información que ha hecho pública el extesorero del partido, Luis Bárcenas, aseguró que «la contabilidad del PP es conocida y está auditada por el Tribunal de Cuentas». En su opinión, no se han ofrecido informaciones «realmente nuevas», solo hay una nueva circunstancia y es el que Bárcenas esté en la cárcel, ante la «satisfacción» de la ciudadanía. Fernández Mañueco manifestó que ante estas cuestiones, quien tiene que actuar son los Tribunales de Justicia y añadió que lo están haciendo con «contundencia».