BBVA Research señaló ayer en el último número de la revista Situación Castilla y León que la economía regional «tocará fondo» en 2013 con una caída del PIB del 1,5 por ciento (-0,9 por ciento, según la Junta), pero volverá a la senda del crecimiento en 2014, donde será la que más crezca en el conjunto del país, con un 1,4 por ciento junto a Baleares y Madrid. El servicio de estudios de la entidad financiera prevé que se recupere nuevamente un «dinamismo superior al de la media de comunidades». En este sentido, la Comunidad contará, según la previsión de la entidad bancaria, con un 0,5 por ciento de ciento más de incremento que la media nacional, que se situará en un 0,9 por ciento.

En este sentido, el director territorial de la zona noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, apuntó que el banco «es global pero muy ligado a la comunidad», y aseguró que Castilla y León «tiene potencial suficiente» como para dar la vuelta a la compleja situación económica que vive el país. Por ello, también destacó que al entidad que representa mantiene «solidez», lo que la hace diferente y la sitúa en una posición de liderazgo en la industria financiera global. «La rentabilidad ajustada a principio es una de nuestras grandes ventajas competitivas», señaló.

Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenech, explicó que no se puede hablar de una futura buena marcha de la economía de España ni de Castilla y León sin hacerlo antes de la mundial.

Respecto a 2014, en Castilla y León el experto financiero concretó que seguir mejorando las exportaciones será una de las principales claves de crecimiento económico a corto y medio plazo, junto a un mejor esfuerzo para consolidar las cuentas públicas que otras comunidades. «Las reformas como la del mercado laboral deben seguir dando frutos», recordó, al tiempo que apostó por una mayor diversificación de los productos exportados junto a aumento del tamaño de las empresas «que debe acercarse a los 200 trabajadores y ganar competitividad, antes que apoyarse en las micro empresas».