El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado «muy seriamente» al Banco de España y al Ministerio de Economía buscar una solución a la situación de Banco Ceiss sobre su fusión con Unicaja, ya que, como ha señalado, tras dos años de negociaciones «la situación se deteriora». Así se pronunció Herrera durante su intervención en el foro celebrado por el Banco Santander para presentar sus planes destinados a impulsar la actividad de las empresas de Casilla y León, donde ha asegurado que la situación actual de la entidad castellanoleonesa afecta a «trabajadores, directores, impositores y clientes», por lo que ha urgido a buscar de forma definitiva «la mejor de las soluciones».

Para el presidente de la Junta la reestructuración bancaria del país ha sido un proceso «especialmente doloroso» para Castilla y León dado el predominio de las entidades de ahorro que prestaron un «servicio muy importante para la comunidad y las empresas de la región». No obstante, ha abogado por no quedarse en la «nostalgia» de lo que «pudo haber sido y no fue», aunque sí ha considerado que de haberse desarrollado un «proyecto más fuerte» la posición de las entidades de la comunidad hubiera sido mejor para «dar el salto» en la incorporación con otras. El presidente de la Junta ha insistido en que la comunidad ha vivido «demasiado tiempo» en una situación de «orfandad financiera».

Banco Ceiss tiene previsto que cierre algo más de la mitad (57,14%) de su red de oficinas en Asturias. El cierre forma parte del plan de ajuste.

Por otro lado, ayer se daba a conocer que la Junta formalizará en los próximos días con el Banco de Santander una operación de deuda de 200 millones de euros, con la que la comunidad concluye con la colocación de sus necesidades de endeudamiento para 2013, fijadas en 865 millones.

Esta operación forma parte de las apuesta del Santander por esta comunidad y se formalizará en los próximos días, según informó la consejera de Hacienda Pilar del Olmo.