La Junta se mantiene a la espera de que se solucione el debate interno en el PSOE sobre quién es el interlocutor autorizado del partido para pactar en materia de ordenación del territorio. Esta postura la puso de manifiesto ayer, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. La Junta espera que el acuerdo con el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, sobre los contenidos del proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio se cumpla y no se dificulte la aprobación por consenso de ese texto como es el deseo tanto del Ejecutivo de Herrera como del Grupo Popular.

Así lo manifestó Villanueva, cuando en rueda de prensa para explicar el contenido de la reunión del Consejo del Diálogo Social se le preguntó si les preocupa que el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarubia, haya negado que exista un pacto con la Junta y el PP sobre el modelo territorial de la Comunidad. Villanueva enmarcó la explicación de Villarrubia, que el lunes se mostró como el único autorizado a tomar la decisión final sobre esa norma que se debate en las Cortes, en el proceso interno del partido de la oposición, sobre el que mostró el respeto de la Junta.

Sin embargo, el consejero recordó que existe un acuerdo surgido de sendas propuestas de resolución aprobadas por el pleno de las Cortes en el debate sobre el estado de la comunidad y añadió que el representante en ese foro de la oposición es el portavoz del grupo, en este caso Óscar López. Por ello, confió en que lo acordado se lleve adelante, no se dificulte la tramitación de la ley, ésta salga con consenso de las Cortes, como recordó que siempre ha deseado la Junta y el Grupo Popular.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Julio Villarrubia, negó ayer con rotundidad la existencia de ningún «pacto secreto» con el Partido Popular en materia de ordenación del territorio y recordó que hay un acuerdo para que se reabran las urgencias nocturnas, pero son «cosas distintas». Villarrubia afirmó que todo lo que llevan a cabo lo hacen «con luz y taquígrafos, y con transparencia».

En este sentido recordó que había una reunión programada para la ordenación del territorio el lunes y aseguró que el proceso, para que no haya «malos entendidos», es muy normal. Sobre este aspecto incidió y manifestó que «hay unos acuerdos de base iniciales y ahora es cuando empieza el procedimiento parlamentario». Sin embargo, matizó que ni siquiera han presentado todos los grupos las enmiendas. Reconoció que hay «acuerdos», pero que no están cerrados porque el pacto de ordenación del territorio «casi no se ha empezado ni a tramitar», por lo que nadie con «sentido democrático» puede pensar de otra manera.