El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha convocado para hoy el Consejo del Diálogo Social, con los máximos responsables de Cecale, Santiago Aparicio, CC OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, tras los recientes compromisos adquiridos con los agentes económicos y sociales en al debate sobre el estado de la comunidad. El orden del día de la convocatoria a sindicatos y empresarios señala de forma escueta que se producirá un informe del presidente, así como un análisis de la situación de los acuerdos de este foro de concertación.

Cabe recordar que el presidente de la Junta ofreció, durante el debate de política general, acordar con los agentes sociales el Plan de Estímulos de 2014, cerrar en este año la reforma del Servicio Público de Empleo y negociar en el cuarto trimestre de 2013 el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial. Estas iniciativas se completan con el Plan de Internacionalización Empresarial, cuya tercera edición se aprobó el pasado mes de marzo.

En el marco del Diálogo Social en 2012 se acordaron la Estrategia Integrada de Empleo, el Plan de Estímulos al Crecimiento y el Empleo y el Plan de Choque, con acuerdo político con el PSOE. Un total de 33.800 personal menores de 30 años se atendió con la Estrategia Integrada de Empleo, junto a 25.000 acciones formativas, 5.500 de orientación e intermediación y el impulso de 2.400 empleos. Por otro lado, están convocadas la práctica totalidad de las líneas del Plan de Estímulo al Crecimiento y el Empleo, con ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (6,5 millones) y la financiación del Programa Personal de Integración y Empleo (8 millones). En cuanto al plan de choque están en marcha todas las líneas, como la atención personalizada a menores de 30 años y el plan de empleo local que ha supuesto la contratación de unos 4.000 desempleados en la comunidad, el 80 por ciento en municipios menores de 5.000 habitantes.

En materia social, desde enero de 2011 se ha apoyado a unas 10.000 familias cada uno de estos años a través de la renta garantizada de ciudadanía con un presupuesto que asciende a 91,5 millones en los tres últimos años. El secretario general de CC OO Castilla y León, Ángel Hernández, aprovechará para pedir a Herrera que el dinero excedente con el que podría contar la Administración autonómica tras la modificación de los escenarios de déficit aceptada por Bruselas vaya destinado de forma íntegra a los colectivos que más han sufrido los ataques de la crisis, como los dependientes y los hogares con todos sus miembros desempleados, y a un plan de creación directa de empleo.