La Consejería de Sanidad y los grupos Popular y Socialista de las Cortes iniciaron ayer los contactos para revisar la prestación sanitaria urgente en horario nocturno en los 17 puntos de Atención Continuada (PAC) o consultorios locales, que dejaron de tenerla el pasado 1 de octubre. En principio, uno de los acuerdos afecta a Muelas del Pan, cuyo consultorio se prevé que tenga guardias nocturnas durante 15 días en los meses de julio y agosto. En la reunión de ayer, las tres partes se emplazaron a una nueva reunión en semanas para analizar los criterios que motivaron la reorganización con el objetivo de buscar una solución «definitiva» para después del verano.

El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y los portavoces popular y socialista, Carlos Fernández Carriedo y Óscar López, participaron en la primera reunión del grupo de trabajo que se constituyó en virtud de la resolución que aprobó ayer las Cortes de Castilla y León. El acuerdo político recogía la revisión de los criterios que motivaron la supresión de las urgencias nocturnas en 17 consultorios y fijaba que antes de que acabara el verano se tenía que adoptar un acuerdo sobre esta prestación sanitaria.

Los tres coincidieron en que la Junta se ha replanteado el cierre de las urgencias nocturnas en 17 poblaciones, que suponían un coste de 1,6 millones al año, ahora que la comunidad cuenta con un mayor margen de déficit. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) fijó el jueves en el 1,3 por ciento el límite para las comunidades autónomas, si bien el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pretende establecer objetivos individualizados, que todavía no se conocen.

Asimismo, el consejero y los portavoces destacaron que hasta que se cierre el acuerdo, que pretende ofrecer una solución definitiva y no estacional, la Junta ha diseñado un calendario de aperturas en los 17 consultorios para atender un incremento en la afluencia de población o por la celebración de fiestas en los municipios. No obstante, Sáez Aguado desvinculó esta apertura, que se aplicará con diferente periodicidad y continuidad, con el acuerdo político sobre la prestación sanitaria de las urgencias en Castilla y León. El consejero recordó que estos centros ya se abrieron por las noches coincidiendo con episodios de nevadas o con la celebración de la Semana Santa.

Sáez Aguado aseguró que está «casi dispuesto a todo» para mejorar la asistencia sanitaria de los castellanos y leoneses, si bien matizó que el acuerdo alcanzado en sede parlamentaria recoge la revisión de los criterios utilizados para determinar el cierre por las noches.