15 de mayo de 2013
15.05.2013

La Junta apuesta por una ley de transparencia basada en la participación ciudadana

De Santiago-Juárez aclara que la futura norma se aplicará a la Administración de la Comunidad, a las Cortes y a las cuatro instituciones propias de Castilla y León

15.05.2013 | 17:11

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó hoy, durante la jornada celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta para realizar aportaciones previas a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, que quieren que esta norma "se vuelque en cuestiones como la participación y consulta de los ciudadanos". "Ahí tenemos que hacer un plus porque puede ser lo novedoso sobre la futura ley estatal", remarcó De Santiago-Juárez.

El consejero de la Presidencia defendió que "el mayor antídoto contra el despilfarro, la corrupción y la mala gestión es la transparencia", y que "en el siglo XXI en un estado democrático no sólo debe ejercer el control del Gobierno la oposición, sino también los ciudadanos directamente". Para ello, continuó, "hay que dar un paso más, que sólo se consigue con transparencia y devolviendo a los ciudadanos una información que es suya".

"Tenemos que ser radicalmente transparentes, que los ciudadanos sepan en qué nos gastamos su dinero, porque es la única forma de que se impliquen en los proyectos y sean cómplices", aseguró De Santiago-Juárez, quien reconoció que en la actualidad existe "desapego, desprestigio, desconfianza, desafección y desesperanza" de los ciudadanos hacia la clase política, y que la única forma de "superar estas cinco 'd' es dar pasos para ampliar la información que reciben y así se impliquen en los proyectos".

Al respecto, recordó que el PP regional incluyó esta cuestión como uno de sus compromisos en el programa que presentó a las últimas elecciones autonómicas y consideró que lo que entonces era "una opción, a día de hoy es una necesidad". "Si queremos que los ciudadanos confíen y se impliquen en las políticas de sus gobiernos, es necesario que pongamos en marcha mecanismos de transparencia", remarcó.

El portavoz de la Junta indicó que esta norma, que quieren que nazca con "un amplio consenso político y social", se aplicará a la Administración General de la Comunidad, la Administración institucional (sector público e instituciones), a las Cortes autonómicas y a las cuatro instituciones propias de Castilla y León (Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas, Procurador del Común y Consejo Económico y Social).

Asimismo, el consejero de la Presidencia consideró que es muy importante" que la ley autonómica vaya "acompasada" con la estatal, que se encuentra en estos momentos en el Congreso de los Diputados y que está previsto que se apruebe el próximo mes de septiembre, porque resaltó que el título 1 de esta última "va a ser de obligado cumplimiento para todas las administraciones". Por eso, destacó que el anteproyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León se presentará en las Cortes antes de que acabe 2013.

Procedimiento

De Santiago-Juárez comentó que el procedimiento para elaborar este texto arrancó hoy con la reunión de una treintena de profesionales de distintas comunidades autónomas, representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes y expertos, que se retransmitió en directo por internet en el espacio de Gobierno Abierto de la Junta con el objetivo de que "desde hoy mismo los ciudadanos y los expertos puedan hacer aportaciones y comentarios", y que "dentro de unos días" se colgarán en ese mismo lugar las conclusiones obtenidas en esta jornada de trabajo, para que la sociedad "pueda seguir aportando".

Además, anunció que "esta misma semana" se van a dirigir a las cuatro instituciones propias de la Comunidad para pedirles que emitan un informe con sus "ideas y sugerencias sobre esta materia", remarcando que "todas tiene mucho que decir si queremos que la ley sea participada". También se va a solicitar un informe similar a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), aunque todo indica que las entidades locales quedarán reguladas por la futura ley estatal.

De Santiago-Juárez indicó que el objetivo es que "en julio o agosto" la Junta presente "un primer borrador del anteproyecto" recogiendo todas estas aportaciones y que ese "esqueleto" se cuelgue en septiembre en el espacio del Gobierno Abierto para que los ciudadanos puedan hacer las aportaciones que estimen oportuno. Al mismo tiempo, en septiembre se crearán dos mesas de trabajo, una política con presencia de todos los grupos parlamentarios de las Cortes, y la segunda de tipo social, integrada por los agentes económicos y sociales, y otras entidades civiles de ámbito autonómico, para "ir moldeando ese borrador y dotándolo de músculo".

El consejero de la Presidencia resaltó que la futura ley regional "no parte de cero", sino que la Comunidad tiene "un modelo perfectamente desarrollado" y regulado por un acuerdo de Junta, que ahora se va a "volcar en la ley" para "elevarlo de rango y darle consistencia y garantías de futuro".

De Santiago-Juárez destacó que en estos momentos sólo Navarra y Extremadura cuentan con una ley de transparencia, mientras que en el País Vasco el anterior Gobierno socialista aprobó un anteproyecto, pero el actual, con el PNV al frente, lo ha paralizado, mientras que Andalucía está trabajando también en esta cuestión pero ni siquiera tiene todavía un borrador.

Al respecto, aseguró que en esta cuestión "el panorama es muy pobre en España" comparándolo con otros países, como Suecia, que tiene una ley de transparencia e información desde el siglo XVIII, y Estados Unidos, cuya norma actual (FOIA) fue aprobada en 1996 y actualizada con dos memorándums firmados por el presidente Obama nada más ser elegido por primera vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags