Alto y claro, así se expresó ayer el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral al señalar que «nadie» dentro del Partido Socialista ha solicitado «ni de forma verbal ni por escrito» su acta de concejal ni la de los siete compañeros que antes pertenecían al PSOE y que ahora integran su equipo de gobierno.

Del mismo modo, dejó claro que ninguno de ellos puede ser considerado como «tránsfuga» ya que, según dijo, abandonaron el Partido Socialista «acogiendo uno de los preceptos» que les impuso la Ejecutiva Federal. Así, destacó que «no nos hemos opuesto al partido», sino «todo lo contrario», y abandonarlo tampoco es «una decisión individual»

De esta manera, destacó que él y sus siete concejales no están incumpliendo el pacto público antitransfuguismo que firmaron en 2011 y en el que se comprometían a entregar sus actas de concejales al PSOE en el caso de que en algún momento dejaran el partido. «Ese compromiso se hizo para evitar el transfuguismo y ésta no es una situación de transfuguismo por cuestiones muy claras», subrayó.

Además, Folgueral recordó que van a gobernar Ponferrada cumpliendo con el programa electoral con el que se presentaron y nunca «con otra persona al otro lado». En este sentido apuntó también que Ismael Álvarez (IAP) y Carlos López Riesco (PP) son «lo mismo», «lo dije y lo sigo diciendo».

En el acto de ayer Folgueral, presentó el «organigrama» con el que gobernará el municipio, en el que la principal apuesta es una «macroárea económica» dividida en dos apartados. El primero estará centrado en el «desarrollo económico, el comercio y el empleo» y lo dirigirá el primer teniente de alcalde, Emilio Cubelos (IAP); y el segundo pondrá el foco en la «hacienda local». En este caso, Fernando Álvarez, abogado e inspector de la Agencia Tributaria, será el encargado de sacar adelante el trabajo.

Desde Vigo, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, señalaba por la tarde que sería «razonable, responsable y ético» que el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los concejales que han abandonado su partido devolvieran las actas, aunque ha ratificado que «nadie les ha dicho» que lo hagan.

Villarrubia en declaraciones a «Efe» antes de intervenir en una conferencia en Vigo aseguró que, al abandonar el PSOE, no se pueden adoptar «medidas disciplinarias» contra el alcalde y los ediles de Ponferrada, pero insistió en que sus actas «las obtuvieron por unas siglas».

Por eso, recalcó que «sería razonable, responsable y ético que no usaran esas actas que no han conseguido por sí mismos».