El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó ayer al nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, que renuncie a su cargo hasta que el excalde Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, haya presentado su dimisión como concejal y haya abandonado la política. Tras este paso, el PSOE pretende que se vuelva a retomar la elección del alcalde, después de que la moción de censura aprobada le arrebatara la Alcaldía al PP. Sin embargo, Folgueral se niega a dejar su cargo, estrenado apenas tres horas antes.

El PSOE pidió «rectificar» la decisión de su partido de aprobar una moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) con los votos de IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada), que dirige Ismael Álvarez. Fuentes de la formación indicaron en un comunicado que «no comparte cómo se han hecho las cosas».

Esta decisión de Pérez Rubalcaba se produce tres horas después de que el secretario de Organización, Óscar López, apoyara la moción de censura, sosteniendo que dejaba fuera de la política a un «acosador» y acababa con la situación de paralización del municipio. Tras conocerse la orden de Rubalcaba, el propio López se apresuró a pedir disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido por contar con el apoyo del concejal de IAP, Ismael Álvarez, procesado cuando era alcalde de la localidad por acoso sexual a una exedil de su partido, Nevenka Fernández , para lograr la Alcaldía de Ponferrada mediante una moción de censura y reconoció su error por no pedir la dimisión del condenado antes de la votación de ayer. La ejecutiva provincial del PSOE justificó su apoyo al pacto al asegurar que Folgueral, no tendrá que gobernar «con el voto» del hasta ahora portavoz de IAP, Ismael Álvarez. Así, los socialistas de León recordaron que «Álvarez presentará su dimisión hoy en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada», por lo que será «el concejal sustituto» el que «tenga que apoyar junto a los otros cuatro concejales de IAP y los ocho del PSOE toda la labor de gobierno» que lleve a cabo Folgueral «hasta que concluya la legislatura». De este modo, el PSOE de León destacó que se «cumplen» las «directrices que se han dado desde la Comisión Ejecutiva Federal» del partido. Por eso los socialistas leoneses señalan que Folgueral, desde la Alcaldía de Ponferrada, «trabajará por levantar una ciudad que con las políticas del PP se ha quedado en el dique seco».

Por último, el ya exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, señaló ayer por la tarde que la moción de censura es «una tomadura de pelo» y una «falta de respeto a Ponferrada». «Me parece que el PSOE se ha tomado todo a broma y es muy triste para mí ver cómo Ponferrada está proyectando una mala imagen de su ciudadanía y su gobierno», apuntó. Además, destacó que sólo queda esperar y «ver cómo evoluciona todo esto» y, sobre todo, conocer «cuáles van a ser los siguientes pasos».