Durante la jornada de ayer varias fueron las voces críticas dentro del PSOE que cuestionaron la decisión del partido de aceptar los votos de los concejales de la agrupación de Ismael Álvarez.

La dirigente Carme Chacón fue una de las primeras en expresar a través de Twitter su oposición a la moción de censura, que se votó coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Consideró «insoportable» que el PSOE vaya a gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada con «el voto de un acosador». A ella, se sumaron la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien publicó que lo sucedido le «indigna como mujer». «Me ofende como socialista», dijo la política andaluza, que dirige la federación más grande del PSOE. También, la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, aprovechó la red social para «retuitear» que le «repugna» que su partido haya ganado una moción de con el apoyo de un «delincuente».

Y desde el PP, su secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que la orden del líder nacional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, demuestra «una improvisación tremenda, ausencia total de principios y valores de los que presumen» los socialistas. «Demuestran que les importa poco la ciudadanía de Ponferrada», dijo el líder regional del PP.