Castilla y León es testigo vivo de la historia. Sus tierras han sido a lo largo de los siglos escenario clave en la evolución de la Península, desde los primeros homínidos que dejaron su impronta en Atapuerca hasta la actualidad. El vasto patrimonio histórico artístico y documental que puebla buena parte de sus municipios se suma a los personajes nacidos en la comunidad, que con su trabajo y empeño han terminado cambiando la historia de la humanidad.

Sin lugar a dudas uno de ellos fue la reina Isabel I de Castilla, cuyo vínculo con el espacio que actualmente aglutina Castilla y León va mucho más allá de su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1451 y su fallecimiento en Medina del Campo (Valladolid), 54 años después. La itinerancia de su Corte, que recorría constantemente el reino de Santander a Granada cuando la situación así lo requería, hizo que fueran muchas las villas y ciudades donde dejó su impronta, convirtiéndose en testigos de acontecimientos relevantes a lo largo de su reinado. Arévalo, Burgos, Toro, Zamora, Aranda de Duero, Dueñas, Cervera, Medina de Rioseco, Valladolid, Segovia, El Tiemblo y las citadas Madrigal y Medina del Campo fueron algunos de esos enclaves, como refleja la guía 'Itinerarios de Isabel la Católica. 15 rutas de una reina viajera', publicada por el Ministerio de Cultura en 2004 para conmemorar el quinto centenario de su fallecimiento.

En un afán de ordenar parte de su itinerario vital por Castilla y León, el Gobierno regional ha puesto en marcha «La ruta de Isabel en Castilla y León», presentada en la reciente 16ª edición de Intur con el reto de «aprovechar la trascendencia internacional que la reina Isabel ha tenido en nuestra historia, para atraer visitantes de mercados exteriores en países donde también jugó un papel importante como Inglaterra, Alemania y Francia», en palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Buena parte del renovado interés popular por la reina que se ha vivido en los últimos meses es fruto del éxito de la serie de televisión «Isabel», producida por Diagonal TV para TVE, que ha liderado en audiencia la noche de los lunes durante su primera temporada. Poco podían sospechar en la productora audiovisual catalana el éxito que esperaba en 2012 a su apuesta estrella para este año, que recorría los primeros años de la vida de la futura reina, desde su infancia en Arévalo hasta su coronación en Segovia, con Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en los roles principales.

Los recortes presupuestarios de la cadena pública confinaron la serie a un cajón (estaba previsto su estreno a finales de enero, tras el desenlace de «Águila roja») sin que se vislumbrase solución alguna con el paso de los meses, hasta que el 26 de mayo Diagonal TV estrenó en un cine de Madrid el capítulo piloto, consiguiendo despertar el interés del público.

Desde entonces, su audiencia no ha hecho sino crecer, hasta rebasar los 4,6 millones de espectadores en el capítulo final (el decimotercero), y TVE ya ha confirmado que el próximo mes de febrero comenzará a rodarse la segunda temporada, que podría emitirse a partir de septiembre.