Paradores ha propuesto a los sindicatos en su última reunión descartar cierres definitivos en la red, reducir a una media de tres meses los cierres temporales de 27 hoteles y rebajar el número de despidos a casi la mitad, de 644 a 350 bajas, según informaron fuentes cercanas a la compañía.

La dirección hotelera transmitió su nueva oferta al Comité Intercentros, integrado por CC OO y UGT, durante la reunión del miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, y que concluyó con las «posturas muy alejadas», según fuentes sindicales. La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduciría a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, no incluiría el cierre definitivo de ningún parador, frente a los siete inicialmente planteados, y la reducción de cinco a tres meses el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.

Asimismo, Paradores incluyó también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 18 meses.

Por su parte, los sindicatos ven «insuficiente» la nueva oferta de la empresa ya que «sigue incluyendo muchos despidos» y una «rebaja de las condiciones».

Según explicaron fuentes de UGT, la propuesta de Paradores sí incluiría el cierre definitivo de un parador, el de Puerto Lumbreras (Murcia), mientras que se descartaría esta opción para el de Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (La Coruña), Teruel, y Verín (Ourense), previstos en un principio.

Asimismo, desde Paradores «no definían» los cierres temporales, sino que «lo dejaban abierto», y el cambio del plan incluía una «flexibilidad brutal» en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo.