La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, declaró ayer en Burgos que, por el momento no hay comunicación del Ministerio de Hacienda, por lo que el Gobierno regional se encuentra a la espera de los planteamientos del Ejecutivo central para decidir si Castilla y León acude o no al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013.

En declaraciones a los medios, la consejera emplazó a la comunicación ministerial que «no sabe cuándo llegará» para decidir si solicitará o no el citado fondo. Las declaraciones de la representante regional se producen seis días después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunciase que la región no iba a acudir este año al FLA al haber podido cubrir todas sus necesidades financieras por la vía ordinaria.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que las comunidades autónomas dispondrán de plazo hasta el 17 de diciembre para decidir si se adhieren al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo puesto en marcha para aliviar sus necesidades de financiación y sus problemas de acceso al crédito, para 2013.

El pasado 3 de diciembre finalizó el plazo para adherirse al FLA de este año y la Junta de Castilla y León fue una de las comunidades que no hizo uso de este mecanismo de financiación, tras lograr los 380 millones que le faltaban en el mercado financiero ordinario.

Por otro lado, la consejera Del Olmo, destacó ayer que de aquí a fin de año se producirá una reducción «muy importante» del sector público autonómico que afectará a 12 empresas y fundaciones, que desaparecerán entre finales de 2012 y el comienzo de 2013. La responsable de las arcas autonómicas declaró que se trata de un proceso «largo», por lo que la reestructuración podría demorarse hasta los primeros meses del próximo año. «Existe un compromiso para que esa reducción sea del 50 por ciento» en gastos de funcionamiento y de personal, recalcó.