Cada castellano y leonés se gastará esta Navidad una media de 490 euros por persona, lo que supone un 37 por ciento menos que hace cuatro año cuando alcanzó los 779, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Castilla y León es la cuarta región con un menor gasto y se coloca 24 euros por debajo de la media nacional, que alcanza los 514, cuando en 2008 fue de 872 (-36,8 por ciento). Madrid, con 590 euros aparece en primer lugar, por delante de Valencia (570) y Cataluña (565). Por su parte, Canarias es la comunidad con menor gasto con 430 euros, seguida de Extremadura (440) y Galicia (485).

La alimentación continuará siendo el capítulo al que los castellanos y leoneses destinarán más dinero estas fiestas con 190 euros, cifra que sitúa un euro por debajo de la media nacional. Después aparece el apartado de juguetes y regalos con 155 euros, 13 menos que el gasto medio del conjunto de España. Al ocio se destinarán 75 euros por persona y a la compra de lotería, 70.

Cataluña y Navarra, con 210 euros, son las comunidades que más dinero destinan a la alimentación, mientras que Madrid se sitúa a la cabeza en la compra de juguetes y en el dinero destinado al ocio con 190 euros y 100 euros, respectivamente, mientras que los valencianos, con 105 euros, son los que más lotería compran.

Desde FUCI indican que este estudio "pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiesta navideñas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos. En los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49 por ciento en los últimos cinco años".

El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2 por ciento más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que "pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos".

Los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán un 11 por ciento menos respecto al pasado año, mientras que el apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería en la que se observa una disminución del 18 por ciento.