La red de coordinadoras autonómicas de ONG para el Desarrollo (ONGD) ha denunciado el «desmantelamiento» de las ayudas a la cooperación internacional en autonomías y ayuntamientos -en Castilla y León entre un 70 y 80 por ciento-, y ha informado de que este capítulo sufrirá en 2013 un recorte de 106 millones respecto a 2012, es decir, un 44 por ciento.

Según un estudio elaborado por la red de coordinadoras con motivo de su décimo encuentro anual, la ayuda en 2013 se situará aproximadamente en 134 millones, lo que supone cinco años de caídas consecutivas (2008-2013) y un recorte acumulado de 330 millones de euros. La red de coordinadoras asegura que en el último año la reducción de las ayudas oficiales al desarrollo fue de más del 66 por ciento en las comunidades autónomas y del 59 por ciento en el caso de las entidades locales.

A juicio de las ONGD, estos recortes están suponiendo «graves consecuencias» sobre proyectos de salud, educación o alimentación que se desarrollan en países empobrecidos pero también «sufren directamente estos recortes los proyectos que se realizan en España en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo». El informe de la red de ONG del Desarrollo desvela que las comunidades que más recortan, por encima del 80 por ciento, son Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares y La Rioja. Con recortes entre el 70 y el 80 por ciento se sitúan las autonomías de Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra y entre el 40 y el 70 por ciento las regiones de Andalucía, Aragón y Castilla y León. Por contra, los menores recortes, inferiores al 40 por ciento, se dan en Asturias, Extremadura, Galicia y País Vasco.

ONGD subraya que por persona y año se destinan 5 euros a la cooperación autonómica frente a los 368 euros que se destinan a defensa, lo que -según dice el informe- deja «muy claro» las prioridades de los gobiernos en su gestión.