La Junta de Castilla y León califica de «mala» y «francamente mala» la última propuesta de revisión de la norma de calidad del ibérico que ha realizado el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete. El Ejecutivo de la comunidad se coloca al lado de las peticiones del sector, según afirmó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz reiteró que están «descontentos» con la revisión que pretende el Ministerio y a favor de las reivindicaciones de los productores. La iniciativa del departamento de Arias-Cañete perjudica al sector de Castilla y León, añadió.

Representantes del sector productor e industrial del cerdo ibérico de la dehesa en Andalucía, Extremadura y Castilla y León rechazan la propuesta de modificación de la Norma de Calidad del Ibérico planteada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que consideran que puede acabar con este producto emblemático.

Según estos productores, el borrador, al igual que la norma que pretende modificar, confunde al consumidor al no diferenciar claramente los productos procedentes de animales de raza ibérica y alimentados en extensivo en la dehesa de otros cruzados con otras razas y criados en intensivo con carácter puramente industrial.

Por otro lado, de Santiago-Juárez, incidió ayer en que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad «blinda» a Treviño como parte de Castilla y León, por lo que ha señalado que el condado burgalés «es» de la comunidad.

De Santiago-Juárez hizo estas declaraciones en relación a la moción de censura, promovida por dos agrupaciones independientes y apoyada por un edil de Bildu, que removerá a la actual alcaldesa del municipio, Inmaculada Rabanedo, perteneciente al PP. El portavoz lamentó que la alcaldía pueda dejar de pertenecer a la formación popular el próximo 14 de diciembre, pero asume que una moción de censura es parte del juego democrático.