La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Cámara de Contratistas de Castilla y León impulsarán las fórmulas de colaboración público-privada para ejecutar obras públicas y trabajarán para captar la financiación que precisan algunos proyectos. También, apoyarán la búsqueda de la innovación y de oportunidades de negocio en el exterior, dada la situación económica del país y la escasez de recursos públicos.

Éstos fueron los asuntos que abordaron ayer el titular de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual, en la reunión que mantuvieron, tras la renovación de la Junta Directiva de esta organización. El consejero destacó la colaboración entre la Junta y la Cámara y apoyó el plan estratégico que desarrollará Pascual durante los próximos cuatro años.

En ese sentido, Silván explicó que el encuentro sirvió para repasar el «difícil» escenario que tiene el sector y las administraciones. El consejero subrayó que la Junta y la Cámara comparten los beneficios que ofrece la colaboración público-privada para ejecutar no «macroproyectos», sino proyectos «concretos».

Por ello, el titular de Fomento añadió que trabajarán para captar la financiación que necesitan algunos para ejecutarse. Los ámbitos donde podría recurrirse a esta vía son el tratamiento de los recursos hídricos -abastecimiento, depuración y redes de distribución-. También, valoró la apuesta por la innovación de la Cámara de Contratistas, ya que indicó genera valor añadido, actividad productiva y empleo.

Enrique Pascual destacó que la Comisión Europea destina fondos a la innovación para las pymes, que componen el 99 por ciento del tejido empresarial de Europa y que generan el 85 por ciento del empleo. Asimismo, el presidente de la Cámara remarcó que en los próximos cuatro años la entidad se encargará de detectar oportunidades de negocio en el exterior y apuntó que se están consiguiendo «mayores éxitos» de los que se preveían en este campo.